Los resultados de la encuesta Adimark del mes de enero revelan que la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera tuvo un nuevo descenso, hasta el 41%.
Por primera vez, además, el rechazo al mandatario supera el porcentaje de aprobación, ya que en este medición alcanzó un 46%. En diciembre de 2010, en cambio, Piñera logró un 47% de aprobación y un 43% de rechazo, resultado que ya significaba un aumento de diez puntos porcentuales en relación a noviembre.
Las cifras del sondeo estarían influidas por el conflicto en la región de Magallanes por el alza en la tarifa del gas, la renuncia del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el cambio de gabinete producido días más tarde.
Justamente, el equipo de gobierno también sufrió un descenso en su respaldo y, por primera vez, deberá lidiar con mayor rechazo que aprobación: mientras un 44% lo apoya, el 45% manifiesta su descontento.
En particular, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, se mantiene como el mejor evaluado con un 84% de aprobación, levemente más bajo que en la anterior medición.
Luego se ubican el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, con un 72%; el ministro de Educación, Joaquín Lavín, con 68%; el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con 64%; el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, con 61%; el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la vocera Ena Von Baer, con 58%; el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con 57%; y la ministra de Vivienda, Patricia Matte, con 50%.
Los encuestados consideraron que las relaciones internacionales son el tema mejor abordado por el Gobierno, con un 70% de aprobación. Mientras, educación logra un 53%, economía un 49% y delincuencia apenas un 36%.
“En la primera parte del mes, en plena crisis del gas, la aprobación del Presidente se desplomó, ubicándose la desaprobación por sobre la aprobación. Esta tendencia se mantiene durante la semana del 11 al 17 de enero, donde la desaprobación se elevaba a un 52%. Es precisamente en estos días cuando se agudiza la crisis del gas y se invoca la ley de seguridad del estado. Además, se produce el primer cambio de gabinete”, explica el estudio.
“Con estos resultados, Presidente y Gobierno tienen casi prácticamente los mismos niveles de rechazo”, agrega la encuesta, que destaca que la mayoría de los atributos personales de Piñera se sitúan sobre el 50% de aprobación. ¿Las excepciones? “Genera confianza” llega al 49% y “es creíble” solo alcanza el 46%.
En cuanto a las fuerzas políticas, la Coalición por el Cambio alcanza un 38% de respaldo y un 48% de rechazo, y la Concertación se mantiene en 26% y 59%, respectivamente.
La encuesta Adimark contempla a 1.120 hombres y mujeres mayores de 18 años y se efectuó entre el 4 y el 27 de enero, vía telefónica.