Noviembre 16, 2024

Voluntarios por el Océano recogen más de 8 toneladas de basura en playas chilenas

Una máquina de escribir, boyas, redes de pesca y colillas de cigarro son ejemplos de los 8.811 kilos de basura y residuos que fueron recogidos de las playas de Chile entre el humedal Las Machas de la ciudad de Arica y las de la localidad de Quehui en Chiloé, por los Voluntarios Por El Océano de Corona x Parley.

 

 

Esta acción, contó con el apoyo de ONGs locales y la empresa Rembre Chile, encargada del reciclaje de toda la basura y residuos y del Ministerio del Medio Ambiente.

 

El recorrido consideró limpiezas de playas en Antofagasta, Caldera, Bahía Inglesa, Iquique, La Serena, Guanaqueros, Ritoque, Concón, Maitencillo, Pichilemu, Puertecillo, Matanzas, Curanipe, el Archipiélago de Juan Fernández y Chiloé.

 

El programa Voluntarios Por El Océano acogió a más de 600 participantes, quienes con su pechera azul interrumpieron sus actividades tradicionales para aportar con la causa que logró recolectar
 

Entre los voluntarios que participaron, estuvo el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena y autoridades ministeriales por región; rostros televisivos como Ignacio Franzani y Valeria Ortega; deportistas como Pangal Andrade, Ramón Navarro e Isidora Ureta; actores Ricardo Vergara, Li Fridman, Daniela Nicolás, Nicolás Poblete, Susana Hidalgo, Fernanda Ramírez; músicos Andrés Nusser y Gepe entre muchos voluntarios que participaron de norte a sur.

 

El ministro Marcelo Mena, titular de Medio Ambiente expreso que “en Chile se usan cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, es decir, 200 bolsas por persona. Bolsas que usamos entre 15 y 30 minutos, pero que pueden tardar cientos de años en degradarse. El legado de preservación oceánica que estamos construyendo en el país requiere el compromiso de todos, de los esfuerzos de cada ciudadano por disminuir la cantidad de desechos que llegan al mar, y fomentar reciclaje domiciliario, entre tantas acciones”.

 

Esta acción se enmarca dentro de la alianza Corona x Parley, con el fin de proteger 100 islas de aquí a 2020 y ayudar a mitigar la contaminación marina por plástico, una de las mayores amenazas para la salud y supervivencia del ecosistema más grande e importante del planeta como es el océano y las especies marinas que lo habitan.

 

Por otro lado, en marzo de 2018, cuatro chilenos viajarán a las islas Maldivas para participar del Parley Ocean School, instancia para aprender más sobre la contaminación marina por plástico.

 

Se trata de Valeria Fuentes (26), cineasta y fotógrafa de Talca que realiza proyectos de interés socio ambiental; Esteban Ramos (21), estudiante de ingeniería en expediciones y ecoturismo que trabaja en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; José Tomás Pumarino (25), ingeniero comercial que se desempeña como investigador en el Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad de Chile; y Benjamín Simón (25), que estudia ingeniería comercial, y magíster de innovación y emprendimiento.

 

 

Parley For The Oceans es la red de colaboración donde creadores, pensadores y líderes se unen para generar consciencia en torno a la belleza y fragilidad de nuestros océanos; y colaborar en estrategias que pongan un alto a su destrucción. Basada en Nueva York, Parley es reconocida por cambiar el concepto de sustentabilidad por “Eco Innovación”, un concepto realizado a través de sus colaboraciones de alto nivel y la introducción de Ocean Plastic™, una gama de materiales premium para las industrias deportivas y de lujo hechas de desperdicio plástico marino reciclado. 

 

El plástico actual, es un error de diseño y se ve en el rediseño de este material dañino la solución a largo plazo para la contaminación plástica marina. Mientras tanto, Parley ha creado un material catalizador que ayuda a reemplazar de inmediato el plástico virgen que es Ocean Plastic™.

 

Junto con sus socios, en los últimos cinco años Parley aumentó la conciencia sobre el tema, impulsó la imagen general del reciclaje y estableció la primera cadena global de suministro de residuos plásticos marinos y creó un mecanismo de financiamiento que permite la implementación de la Estrategia AIR en cuatro áreas clave que son comunicación y educación, impacto directo, investigación y desarrollo, y Eco Innovación.

 

Corona es una marca que nació en la playa, rodeada por el océano, y existe para inspirar al mundo a desconectarse de la rutina y reconectar con su naturaleza esencial. Considera a la playa y a los océanos como su hogar. Pero ese hogar está en peligro. La alianza Corona x Parley es la evolución natural de este largo compromiso por cuidar el medioambiente y que ya se grafica en evitar el uso de plástico en sus materiales promocionales y en una evaluación de la cadena de producción para reducir y, eventualmente, reemplazar los artículos de plástico.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *