Las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) rechazan y llaman a manifestarse en contra de la nueva audiencia que se realizará este lunes contra los once comuneros mapuches imputados, entre ellos la machi Francisca Linconao.
En una declaración pública, la JJ.CC. considera “inadmisible que el Estado chileno insista en la aplicación de la Ley Antiterrorista, que ha sido altamente cuestionada por organismos internacionales de Derechos Humanos y recientemente por Amnistía Internacional. Nuestro llamado es a terminar con esta norma legal que atenta contra los derechos humanos, derogándola”.
Más adelante señala que muchos son los antecedentes que nuestro sistema judicial, instituciones policiales, instituciones investigativas y el Estado de Chile, no han estado a la altura de solucionar el conflicto con el pueblo mapuche. “Prueba de ello es la denominada Operación Huracán y el montaje sobre la causa histórica del pueblo Mapuche. Esto, sobrepasa los límites democráticos”.
“El Ministerio del Interior debe actuar de manera diferente, resistiéndose al trato prácticamente criminal que se ha desarrollado al calor de la judicialización. Debe existir la máxima transparencia en todo el proceso que, con todo lo que ha sucedido, nos despierta una duda razonable en torno a la administración real de la justicia que se lleva a cabo”, agrega el documento.