Noviembre 16, 2024

Unesco advierte que lengua rapa nui está en riesgo

La lengua rapa nui de la Isla de Pascua está viva, pero en riesgo, advirtió este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en medio de las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna.

 

 

Por esta razón, la Unesco informó en un comunicado que desarrolla un proyecto para revitalizar la lengua de la isla ubicada en la polinesia, a más de 3.700 kilómetros al oeste del territorio chileno continental.

“Era necesario que este fortalecimiento lingüístico y cultural se concretara más allá de contenidos o materias de los programas nacionales educativos, sino de manera transversal en todo el quehacer de los habitantes de Rapa Nui”, dijo el jefe de Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la Unesco, Atilio Pizarro, citado en el comunicado.

El experto agregó que el programa “es un evento esperanzador para la consolidación del reconocimiento de la riqueza de la diversidad cultural en Rapa Nui y su aporte único a una mejor sociedad para todos”.

El programa, que se está trabajando junto al Ministerio de Educación chileno inició en 2014, cuando representes chilenos y miembros de la Unesco identificaron la poca preservación de la lengua y la cultura de Rapa Nui, el nombre tradicional de la isla.

“Fue así como se recopiló, junto a la comunidad, información sobre las medidas que los propios rapa nui consideran necesarias para el fortalecimiento lingüístico y cultural”, señaló el comunicado de la Unesco que tiene sede en Santiago.

Durante el 2015 concluyó la etapa de diagnóstico y se preparó un plan junto a la comunidad de la isla para determinar el estado y la vitalidad de la lengua.

Este 2018 se trabajará en un diseño participativo de materiales didácticos para inmersión lingüística, y la conformación de la mesa local y la mesa institucional para la gestión y seguimiento del plan, entre otras acciones, explicó el documento de la Unesco.

Según una encuesta realizada en español y rapa nui, respondida por niños y niñas en edad escolar, jóvenes y adultos pertenecientes a familias rapa nui, más del 70 por ciento de adultos mayores (65 años o más) presenta un nivel alto de competencia lingüística, pero a medida que disminuye la edad este porcentaje baja exponencialmente.

En el grupo de jóvenes, de entre 8 y 12 años de edad, sólo un 16,7 por ciento tiene manejo de la lengua de la isla.

“Si no existen niños que hablen nuestra lengua y nosotros los adultos vamos desapareciendo, cuando estos niños estén grandes y se conviertan en padres, no van a hablar el idioma, no podrán enseñárselo a sus hijos”, explicó Vicky Haoa miembro de la Academia de la Lengua Rapa Nui.

Según los parámetros de la Unesco, pese a que la lengua es hablada en la mayoría de la isla, la evaluación cualitativa en función a los rangos de edad la ubica en una zona de peligro o amenaza

“En la lengua está implícito todo el conocimiento, está toda la cultura implícita en la lengua. Entonces si se pierde la lengua, se pierde toda la cultura, todo el conocimiento que esta lengua lleva”, explicó la representante de la Secretaria de Educación Intercultural Indígena de la Subsecretaría de Educación de Chile Paula Pilquinao.

“Si los niños ya no saben su lengua, no van a saber de su cultura, por lo tanto, pierden su identidad”, advirtió Pilquinao.

El programa de preservación de la cultura rapa nui se extenderá hasta el 2021. 
 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *