Tres estudiantes secundarios en huelga de hambre hace 29 días, en el marco de las protestas estudiantiles por una mejor educación, anunciaron ayer que dejarán de injerir líquidos, como habían hecho hasta ahora, para que el Gobierno los tome en cuenta.
“Desde ahora haremos una huelga seca progresiva”, dijo a los periodistas Gloria Negrete, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Técnico Profesional A 131, de la localidad de Buin, informó la agencia Efe.
Ocho alumnos de ese colegio fueron los primeros que iniciaron una huelga de hambre para reforzar sus demandas de una educación pública gratuita y de calidad, a la que se sumaron posteriormente una treintena de estudiantes de otros establecimientos de Santiago.
Gloria Negrete explicó que Michelle, una de las huelguistas de Buin, tuvo que deponer el ayuno luego de que se le diagnosticara anemia.
“Ella está ahora en su casa y tiene que estar tres meses en tratamiento”, dijo la dirigente, que añadió que ella y dos compañeros que persisten son acompañados desde el pasado viernes por una mamá, que se quedará algunos días más.
“Al principio de la huelga éramos ocho, pero por razones de salud, bronquitis, operaciones y otros aspectos, varios tuvieron que bajarse”, manifestó.
La huelga de hambre comenzó a decaer el fin de semana, cuando seis estudiantes desistieron, mientras cuatro niñas que debieron ser hospitalizadas el pasado viernes a causa de una descompensación, se reintegraron al movimiento.
En tanto, un estudiante secundario de 17 años, identificado como Luis López, se encuentra grave y con riesgo vital tras caer de una ventana del tercer piso del Centro Educacional Pudahuel, de Santiago, que se encuentra ocupado por sus alumnos desde hace más de un mes.
Según la policía, el accidente ocurrió en la madrugada de este lunes, mientras varios alumnos estaban asomados a la ventana.
El accidente ocurrió después de que la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) acordó aceptar el diálogo propuesto por las autoridades del Parlamento, tendente a mejorar la educación, pero sobre la base de sus propias demandas y no con las propuestas del Gobierno.
Así lo dijo Freddy Fuentes, portavoz de la organización, quien al término de una asamblea celebrada en la ciudad de Copiapó (norte) hizo también un llamado a sumarse al paro nacional convocado para el próximo jueves por las Federaciones universitarias.