El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la incidencia promovida por la defensa y se declaró competente para tramitar la causa abierta por el Ministerio Público en contra de funcionarios de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros de La Araucanía.
iEstos funcionarios están imputados como autores de los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación o uso malicioso de documentos públicos, falso testimonio o denuncia calumniosa, sabotaje informático y violación de secreto, en el marco de la denominada “Operación Huracán”.
En la resolución (causa rol 410-2018), el magistrado Juan Poblete Erices, estableció la competencia del tribunal debido a que el principio de ejecución de los delitos investigados corresponde al territorio jurisdiccional del Juzgado de Garantía de Temuco.
En la audiencia, además, el magistrado no emitió pronunciamiento respecto de la cautela de garantía solicitada por la defensa de levantar el secreto de piezas de la investigación, debido a que dicha reserva vence a las 24 horas de este jueves, por lo que, si no se renovara dicha reserva, “la defensa tendrá acceso a lo solicitado”.
Asimismo, estableció que al haber el Ministerio Público agrupado la causa rol 1006-2017 a la 410-2018, tienen calidad de imputados los funcionarios de Carabineros: Patricio Alejandro Marín Lazo, Marvin Allan Marín Maluenda, Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova, Héctor Raúl Olave Venegas, Manuel Antonio Riquelme Mardones y Leonardo Marcelo Osses Sandoval, y el civil Alex Guillermo Smith Leay.
Sobre la ilegalidad en la prueba argüida por la defensa, por haberse obtenido a través del allanamiento a un “recinto militar”, el juez la rechazó debido a que el inmueble allanado por la Policía de Investigaciones corresponde a una “casa particular, devenida en recinto militar”, por lo que no correspondía informar sobre el procedimiento con 48 horas de antelación, como establece la ley.
En la audiencia, también el tribunal accedió parcialmente a la solicitud de la defensora Marisa Navarrete, y dio plazo de 48 horas para que la fiscalía le entregue copia de las declaraciones solo de quienes tengan la calidad de imputados en la causa 410-2018, que la profesional representa, dejadas bajo secreto por 40 días por el fiscal Carlos Palma.
Finalmente, el tribunal fijó audiencias para recibir las declaraciones judiciales de los siete imputados en la causa para el viernes 2, lunes 5 y martes 6 de marzo próximo, a partir de las 8.30 horas en las tres jornadas.