Diciembre 27, 2024

Organizaciones realizaron toma en demanda por administración del primer centro de salud mapuche en Galvarino

Si bien, las obras comenzaron en el año 2015, con el financiamiento del Ministerio de Salud, el proyecto se viene trabajando desde hace 12 años por las organizaciones mapuche, longkos, machi y lawentuchefe del territorio, que realizaron -de manera autónoma- diversas gestiones para obtener los apoyos a nivel gubernamental que permitieran construir el primer centro de salud mapuche en dicha comuna.

 

 

Desde los inicios, las organizaciones mapuche de Galvarino, han planteado a las autoridades, la necesidad de contar con un centro de salud que sea administrado por las propias agrupaciones del territorio, dado el conocimiento que poseen las personas mapuche sobre su sistema de salud y el uso de las plantas medicinales, los cuales han sido practicas desarrolladas desde tiempos inmemoriales por el pueblo mapuche.

La pugna entre las organizaciones y Municipalidad de Galvarino, surge después que la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Marcos Hernández (DC), no diera respuesta, a las solicitudes reiteradas de las comunidades y organizaciones mapuche de esta comuna, por administrar dicho espacio.

Situación que anteriormente había sido planteada al director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya. “Hemos visto pequeñas luces de no avanzar en torno a ello, nos preocupa la opinión que pueda tener al respecto, el Servicio de Salud Araucanía Sur a través de su director, no obstante, creemos que hoy están dadas las condiciones políticas para que los temas propios mapuche los administren las comunidades”,aseguró José Millalen, concejal de Galvarino y electo consejero nacional de Conadi, en el año 2016.

Por lo demás, en la región de la Araucanía, existen otras experiencias de administración de centros de salud mapuche, por parte de organizaciones territoriales, cuyo funcionamiento ha sido eficaz, dando cuenta de las capacidades técnicas y culturales que existen dentro del mundo mapuche, para administrar recintos de estas características.[1]

Vale recordar la vigencia de normativas internacionales que son parte de la legislación chilena como el convenio 169 de la OIT y Declaración Internacional de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas que establecen el derecho a los pueblos originarios puedan determinar sus propios asuntos.

En este contexto, el consejero de Conadi, José Millalen manfestó que para avanzar de buena forma resulta fundamental “reafirmar el compromiso de las personas mapuche que han liderado este proyecto que es un centro que debe ser administrado por las propias organizaciones mapuche, pues se da en el marco de los derechos colectivos que los pueblos indígenas a nivel internacional han ido adquiriendo” (…) “Esto significa hacernos cargo de nuestros propios temas, el estado mal podría intentar administrar un tema que todavía lo reconoce en plenitud, lo que existe hoy día en salud mapuche ha sido porque las propias organizaciones en diferentes territorios lo han impulsado,  por tanto les corresponde absolutamente administrar sus propios asuntos”.[2]


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Pensar la autonomía mapuche en salud, o la persistencia del dispositivo interculturalhttp://www.mapuexpress.org/?p=2377

La política de salud chilena y el pueblo Mapuche. Entre el multiculturalismo y la autonomía mapuche en saludhttps://www.comunidadhistoriamapuche.cl/wp-content/uploads/2017/06/Andres-Cuyul-1.pdf

REFERENCIAS

[1]Véase Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen cumplió 11 años http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2014/12/22/294933/Centro-de-Salud-Intercultural-Boroa-Filulawen-cumplio-11-anos.aspx   

[2]Véase Representantes mapuche preocupados por futura administración del Centro de Salud Mapuche de Galvarino http://www.mapuexpress.org/?p=9090

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