La Corte Suprema rechazó en todas sus partes el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del ex asesor jurídico de la Municipalidad de Zapallar Juan Agustín Buzeta Novoa, y con ello ratificó la sentencia condenatoria de cárcel por fraude al fisco reiterado, emitida por Tribunal Oral en lo Penal de Quillota, el pasado mes de noviembre.
El abogado, Buzeta Novoa -quien desde el año 2013 ejerce el mismo cargo en el municipio de Pirque- fue condenando, además a “las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena”.
Para el fiscal de la causa, Eduardo Fajardo la resolución judicial “es muy importante porque sanciona con cárcel un delito de este tipo”.
“Es justamente la probidad en los servicios públicos la que llama a ser sancionada de manera más enérgica – dentro del marco legal por cierto- Entendemos que la pena que dicta el Tribunal es una buena señal para ese tipo de conductas de funcionarios que comenten fraude dentro del organismo público en el cual se desempeñan”,indicó el persecutor, a la radio Bío Bío.
Por su parte, el abogado querellante Fernando Santelices catalogó la pena como “ejemplar para un caso de corrupción municipal”.
La red de “padrinos” del condenado
La sentencia salpica la gestión del Alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda Undurraga (RN), quien contrató al condenado pese a estar al tanto del proceso judicial en su contra seguido por la Fiscalía de San Felipe y de las querellas presentadas por concejales del municipio de Zapallar y el Consejo de Defensa del Estado.
Balmaceda Undurraga, no dudó en depositar toda su confianza en Buzeta Novoa y le extendió un amplio poder para que lo representara “ en todos los juicios o gestiones judiciales en que tenga interés actualmente o lo tuviera en lo sucesivo ante cualquier Tribunal del orden judicial, de compromiso o administrativo y en juicio de cualquiera naturaleza; así intervenga, el mandante, como demandante o demandado” (…) puntualiza el mandato judicial otorgado ante notario público, el 27 de julio del 2016 y actualizado el 28 de febrero del 2017.
Bajo este verdadero “paragua protector”, el ahora condenado ofició como abogado defensor de varios funcionarios del municipio pircano, quienes en la actualidad están bajo la lupa del Juzgado de Cuentas de la Contraloría General de la República, en la causa rol 66/2016, debido a pagos de sueldos truchos.
Durante el largo proceso de investigación judicial iniciado el 2012, Buzeta estuvo siempre protegido y “apadrinado” por distintos municipios del país. En el año 2016, el cuestionado alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, lo mantiene como Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social.
En el año 2014, el Municipio de Santa Cruz le concede un contrato para que se haga cargo de la “Cobranza judicial y extrajudicial de ingresos municipales morosos”, según estipula el decreto N° 002725.
Por su parte, la Municipalidad de Llanquihue le encarga elaborar un informe en derecho, a partir del 1 de septiembre del 2014 hasta el 2 de octubre del mismo año. Por este mes de trabajo, recibe 2 millones 777 mil 778 pesos.
Más tarde, la Contraloría cuestionó el resultado del citado informe debido a que no difería del documento -sobre la misma materia- redactado anteriormente por otro abogado de ese municipio.
En el 2011, la Corporación Municipal de la Florida presidida por el alcalde Rodolfo Carter, le abre sus puertas para que desarrolle el pomposo proyecto denominado” Estrategias para la Mejora de la Gestión del Fondo de Apoyo a la Educación Municipal”
Esta vez la entidad edilicia lo contrata desde el 1 de agosto 2011 hasta el 15 de septiembre del mismo año. Por solo un mes de trabajo recibe 6 millones de pesos.
“El diablo vendiendo cruces”
“El refrán le “cae como a anillo al dedo”, a Buzeta, acota el Concejal de la Comuna de Pirque, David Nieto Barrera.
“La osadía y desfachatez de este personaje me impresiona. Me consta que en el mes de enero – estando ya sentenciado por el Tribunal- mantuvo varias reuniones con la directora de Dideco, Claudia González. Lo vi yo”, precisa.
“En más de una oportunidad le solicité al alcalde que le pidiera la renuncia a este abogado, porque era impresentable contratar a un personaje que a todas luces carecía de las competencias morales y éticas para desempeñar tan alto cargo. Y a excepción de la concejala Betzabé Muñoz, el resto de los colegas no abrió la boca”.
Es como que a Karadima lo contrataran para hacer clases de religión en las escuelas municipales de nuestra Comuna”.
“Pero al parecer más pudo la palabra del propio Buzeta, y porqué no preguntarse ¿pudo más el poder de la entramada red de corrupción que yo denomino, zapallar- pirque?
“La sentencia que lo condena con cárcel y la ratificación de la misma por la Corte Suprema es de la mayor importancia para la Comuna de Pirque, dado que actualmente los Tribunales y la Fiscalía de Puente Alto investigan millonarios casos de corrupción perpetrados en esta municipalidad”.
“No deja de llamar la atención que algunos de estos hechos hayan sido cometidos durante la permanencia de este “flamante” asesor jurídico contratado por Balmaceda desde el año 2013 y que los concejales de la época hayan sistemáticamente guardado silencio sobre el asunto”, reflexiona Nieto Barrera.
Por su parte, el Concejal de la Municipalidad de Zapallar, Danilo Fernández, en declaraciones a clarín.cl manifestó su conformidad con la decisión de la Justicia. “Está muy bien, porque Buzeta debe pagar por el grave delito cometido en Zapallar”.
“Es realmente insólito que el municipio de Pirque lo haya contratado sin antes siquiera pedirle el papel de antecedentes, por lo menos”, agregó.
Balmaceda designa a Buzeta su abogado personal
Información relacionada