Bibliometro, programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) inauguró tres nuevos puntos de préstamo de libros en las estaciones Inés de Suárez, Ñuñoa y Cerrillos de la Línea 6 del Metro de santiago.
Estos módulos, tienen como principal novedad el estreno de modernos dispensadores de libros que funcionan bajo la modalidad de auto atención, lo que permite a los usuarios del servicio sacar libros con la misma facilidad con la que se puede adquirir un refresco, café o golosinas en alguna máquina expendedora.
Cada dispensador permite a los lectores elegir entre 16 títulos, con 10 copias cada uno, y su reposición se llevará a cabo a medida que los libros vayan siendo pedidos.
Para utilizar el servicio es necesario estar inscrito como socio del servicio, lo que les da la posibilidad de realizar hasta 7 préstamos por 14 días renovables en cualquier otro punto de Bibliometro.
Entre la oferta de títulos disponibles, destacan autores de la literatura juvenil, escolar, novelas chilenas y extranjeras.
La colección bibliográfica es preferentemente recreativa, básicamente porque uno de los objetivos fundamentales del programa es fomentar el gusto por la lectura en la población no lectora.
Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, expresó que “con estos tres nuevos puntos de préstamos, seguimos en la línea de facilitar el acceso al libro y la lectura a la comunidad.
“Y así como los carros de esta nueva Línea 6 de Metro han logrado trasladar y conectar a nuevos pasajeros, nuestro servicio también permitirá que más personas se conecten con la lectura, la cultura y la entretención”, añadió Oyarzún.
Por otra parte, Patricio Baronti, gerente de Clientes y Sostenibilidad (i) de Metro de Santiago, señaló que “estamos felices de poner a disposición de nuestros pasajeros, en conjunto con Dibam, esta nueva modalidad de Bibliometro. Ahora solo basta escanear el código QR para acceder a un libro, así es que esperamos que muchos más usuarios se motiven y se suban al carro de la lectura”.
Los nuevos Bibliometro se suman a los 20 puntos ya existentes en la red del tren subterráneo, que desde su creación en 1996 ha prestado más de cinco millones de libros.
Actualmente cuenta con 55 mil usuarios activos y sólo en 2017 se prestaron más de 300 mil textos, situándola así como la primera biblioteca del país, junto a la Biblioteca de Santiago.
Otra de las novedades de Bibliometro en Línea 6, es la habilitación de espacios de lectura y descarga de libros digitales en los que se puede acceder a más de 25 mil títulos totalmente gratis que funcionarán en las estaciones Inés de Suárez y Ñuñoa con paneles donde se exhiben algunos de los títulos disponibles.
Para acceder a ellos, los usuarios sólo deben escanear el código QR o descargar la app de la Biblioteca Pública Digital (BP Digital), disponible para iOS y Android. Así podrán disfrutar de los libros en tablet o celular.