Noviembre 16, 2024

Ministra de Bienes Nacionales denuncia que Cema Chile no devolvería las propiedades al Fisco, ya que nuevamente aplazó acuerdo hasta próximo gobierno

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, denunció y lamentó profundamente la decisión adoptada recientemente por el directorio de Cema Chile de no firmar el acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) durante el actual gobierno, que habría permitido el traspaso al Fisco de las propiedades que se encuentran en poder de dicha entidad.

 

 

Informó que la Fundación en reiteradas oportunidades ha aplazado unilateralmente su compromiso y que ahora, según antecedentes entregados por la presidenta del CDE, el directorio de la entidad  adoptó el acuerdo que lo firmará el 15 de marzo de 2018 en un encuentro privado con el CDE, “por lo que creo que aquí la intención es no devolver las propiedades al Fisco y buscar un mejor trato por parte de las próximas autoridades de Gobierno”.

“Lamento profundamente este nuevo retraso, lo que habla del nulo compromiso de los encargados de Cema Chile por devolver propiedades fiscales que le pertenecen a todos los chilenos y chilenas al Estado”, dijo la secretaria de Estado. Agregó que “tal como lo señalé en diciembre, me cuesta creer en la buena voluntad de la institución y lo que hoy está sucediendo ratifica completamente mis palabras, ya que la falta de seriedad y compromiso es evidente”.

A comienzos del mes pasado, la secretaria de Estado, ya había revelado que la Fundación no firmaría la transacción judicial que se encontraba totalmente acordada para el martes 12 de diciembre de 2017 y que se retrasaba para el primer martes después de la segunda vuelta presidencial, lo cual tampoco ocurrió.

En aquella oportunidad, Palma precisó que “no quiero atribuir intencionalidad política a la decisión de Cema Chile, pero me cuesta comprender por qué decidieron cambiar la fecha de la firma para el 19 de diciembre, ahora no tengo la certeza, de que en el transcurso de nuestro Gobierno o del próximo, se firme este acuerdo y que los inmuebles vuelvan de donde nunca debieron haber partido”.

El acuerdo contempla la firma de un compromiso para devolver al fisco los 89 inmuebles faltantes, que fueron patrimonio fiscal y que fueron entregados por el dictador Augusto Pinochet a Cema Chile.

La titular de la cartera, Nivia Palma aclaró que el juicio contra Cema Chile sigue adelante, ya que el compromiso no suspende la investigación penal que el Consejo Defensa del Estado lleva contra la fundación.

Cabe destacar que Bienes Nacionales identificó 134 propiedades recibidas por Cema Chile durante la dictadura, de las cuales 118 están avaluadas en más de 80 mil millones de pesos.

En diciembre de 2015, el Ministerio de Bienes Nacionales solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) emprender acciones judiciales con el objetivo de restituir al Fisco los inmuebles que están en poder de la fundación, por no haberse dado cumplimiento a la finalidad social que sirvió de fundamento a la entrega gratuita. Más tarde, se pidió al mismo organismo medidas precautorias, a fin de evitar las ventas de dichos bienes raíces.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *