Ocho años cumplirá el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos este 11 de enero, cuya celebración, tendrá como temática principal a los pueblos originarios.
El evento contará con la presentación del grupo nacional Kalfu, el cual va a presentar Trawvn = Re – unión, disco que contiene poemas musicalizados en torno a la poesía de Elicura Chihuailaf y que cuenta con la colaboración compositiva de destacados artistas nacionales, tales como Manuel García, Joe Vasconcellos, Francisca Valenzuela, Nano Stern, entre otros.
Kalfu, que significa azul en mapudungún, nace en 2011 y se caracteriza por utilizar la poesía contemporánea en sus creaciones, las cuales ven la luz a través de una increíble fusión musical latinoamericana. De los distintos artistas que colaboraron en la composición del segundo disco del grupo, será Manuel García quien los acompañará en su próxima presentación en el Museo de la Memoria.
También estará presente Beatriz Pichimalen, cantante argentina de origen mapuche que comenzó su carrera en 1990 y que ha desarrollado su trabajo en torno al rescate y la difusión de la cultura mapuche. A esto se suma la presentación del cantante lírico Miguel Ángel Pellao, conocido también como el “tenor pehuenche”, quien ha desarrollado una importante carrera tanto a nivel nacional como internacional.
La temática de los pueblos originarios que envuelve a este octogésimo aniversario tiene sus motivos.
Este año el Museo de la Memoria dedicará sus muestras temporales, conversatorios y acciones culturales a poner en valor la Memoria Indígena, con el objetivo de visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile en contra los pueblos indígenas durante la dictadura militar.
Francisco Estévez, Director Ejecutivo del Museo señaló que “durante este año se espera rendir tributo a las víctimas de la dictadura militar, aportar en la lucha contra los estigmas y la discriminación, y reconocer el valor y la diversidad cultural de los pueblos indígenas”.
La invitación es entonces a celebrar en conjunto estos ocho años del Museo de la Memoria, poniendo un especial énfasis en el valor cultural propio de los pueblos originarios.
La cita es en la explanada del Museo de la Memoria (Matucana 501, Santiago) a las 20.00 horas y la entrada es liberada y abierta a todo público.