Si el sistema de tipos de cambio no puede influir sobre los valores de equilibrio a largo plazo de ninguna variable real, la cuestión principal que se plantea al elegir entre los tipos de cambio fijos y los tipos de cambio flexibles es saber si las fluctuaciones a corto plazo de la producción y de la inflación son sistematicamente menores en un sistema que en otro.
Cuando predominan las perturbaciones de la demanda, la inestabilidad a corto plazo de la producción es menor en un sistema de tipos de cambio flexibles pero cuando las principales causantes de los ciclos económicos son las perturbaciones de oferta, la producción es menos inestable en un sistema de tipos de cambio fijos.
A largo plazo la política monetaria puede influir en las variables nominales pero, nunca en las variables reales. Naturalmente, la política monetaria puede afectar a las variables reales como la produccion y el empleo a corto y medio plazo.
Sin embargo, si el público cree en la estabilidad de precios (una tasa de inflación baja y estable) y es el objetivo principal de la política monetaria, una política macroeconómica expansiva puede convertirse realmente en un instrumento más poderoso en una recesión, ya que es mas fácil estimular la demanda agregada sin avivar las espectativas inflacionistas cuando el compromiso del banco central con la estabilidad de precios a largo plazo es creible.
Como alternativa a la adopción de un objetivo para la inflación con tipos de cambios flexibles, un país puede optar, pues, por fijar su tipo de cambio a la moneda de un país que tenga un historial de inflación baja y estable.
Para que exista una estrecha correlación entre el objetivo intermedio de un tipo de cambio nominal fijo y el objetivo último de una tasa de inflación baja y estable es necesario que la economía nacional sufra, aproximadamente, el mismo tipo de perturbaciones que la economía extranjera que sirve de ancla – y que las dos economías reaccionen aproximadamente de la misma forma ante las perturbaciones – para que no sea necesario que el tipo de cambio real experimente grandes y frecuentes ajustes.
Otro punto de interés es que hay una ganancia de bienestar cuando se abandona el tipo de cambio fijo (se convierte en flexible) ya que por un tiempo los agentes mantienen las expectativas de inflación bajas y el producto crece sobre su potencial.
En algunos países existen ataques especulativos sobre la moneda cuando hay tipo de cambio fijo sobretodo si los inversores piensan que la moneda está sobrevaluada o proximamente va a haber una devaluación.
Una Devaluación produce un efecto expansivo si se cumplen las condiciones de Marshall-Lerner y un aumento de las reservas internacionales.
Otra manera de atacar a un país es comprando acciones en corto, osea, apostando a una baja de estas y los que lo hacen mucho esto son los Hedge Funds.
El Banco Central de Hong-Kong defiende las acciones haciendo compras masivas
Con tipo de cambio fijo el producto no es afectado por Shocks monetarios
Ante Shocks de demanda, el tipo de cambio flexible estabiliza la economia por la via de un movimiento cambiario en la direccion de anular el movimiento de la demanda
La Autoridad Monetaria de Singapur es la única en el mundo que utiliza el tipo de cambio de su moneda como su principal herramienta de politica monetaria y no los tipos de interes. Para eso mantiene en secreto sus margenes de banda cambiarios. Esto se refiere al Ancho, Pendiente & Centro de la Banda cambiaria.
Una modesta apreciacion gradual de la banda se entiende, en general como una politica restrictiva. La inflacion es controlada ya que la mayoria de los productos de consumo de Singapur son Importados