El expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad fue arrestado durante su viaje a la ciudad de Shiraz bajo la acusación de incitar al desorden en Irán en el contexto de las protestas que se están desarrollando en el país, informó el diario Al Quds al Arabi de Londres citando a sus propias fuentes en Teherán.
“Las autoridades dieron la orden de arrestar al expresidente de Irán Mahmud Ahmadineyad durante su visita a la ciudad de Shiraz, el arresto fue realizado con la aprobación del líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí”, dice la nota.
Según los datos del medio, las autoridades iraníes tomaron esa decisión a causa de las recientes declaraciones de Ahmadineyad en la ciudad de Bushehr, en el sur de Irán, las cuales calificaron de “incitación al desorden”.
El 4 de enero, el expresidente iraní al intervenir ante los residentes de Bushehr, criticó al actual presidente, Hasán Rohani, y su Gobierno acusándoles de “mala gestión” y alejamiento de los problemas del pueblo iraní, así como de establecer un “monopolio de la riqueza pública”.
Las multitudinarias manifestaciones que comenzaron en Irán el 28 de diciembre de 2017 y abarcaron las grandes ciudades iraníes, entre ellas Teherán, Mashhad, Isfahán y Rasht, se saldaron con al menos 20 muertos, según los medios.
El comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Mohamad Ali Yafarí, dio el pasado día 3 por terminadas y fracasadas las manifestaciones las que calificó de fracasadas.
El Ministerio del Interior iraní situó el número de los participantes de las concentraciones antigubernamentales en unas 42.000 personas.