El 4 de febrero del año en curso se realizará la consulta popular en Ecuador, convocada por el Presidente de la República, Lenin Moreno, y los ciudadanos deberán pronunciarse sobre siete preguntas. La primera se refiere a la muerte política de todas las personas que hayan sido condenadas por actos de corrupción; la segunda, está orientada a cambiar el actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, reemplazando los actuales miembros por siete, nominados por el Ejecutivo; la tercera, elimina la reelección vitalicia del Presidente de la República; la cuarta deroga la ley de la plusvalía; la quinta se refiere a reducir el parque nacional de Yasuni, de 1030 a 300 hectáreas; la sexta dice relación con la minería, protegiendo las zonas ecológicas; la séptima, elimina la prescripción de los delitos sexuales contra niños y adolescentes.
Hay preguntas que tendrían la mayoría absoluta, entre ellas, la muerte política de los condenados por casos de corrupción, así como la referida a terminar la prescripción contra los delitos sexuales cometidos contra niños y adolescentes.
Las más controvertidas, según el ex Presidente Rafael Correa, son las que atañen al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la que deroga la reelección vitalicia para todas elegidas por voto popular.
El ex Presidente Correa ha sido capaz de realizar una revolución ciudadana, muy exitosa en Ecuador: llegó al poder en 2007, en un país en plena crisis social, política y económica, (en 1999, el feriado bancario arruinó la economía ecuatoriana, obligando al gobierno a reemplazar el sucre por el dólar, vigente hasta hoy); posteriormente irrumpió una serie de gobiernos que, apenas, duraban en el poder no más de ocho meses, y que además fueron corruptos, pintorescos e inútiles, (el de Abdalá Bacaram, cesado en el poder por demencia, según el Congreso), el de Lucio Gutiérrez, derrocado a raíz de una rebelión popular).
Rafael Correa, economista, perteneciente a la tendencia del socialismo del siglo XXI convocó, de inmediato, a una Asamblea Constituyente y, además, fundó el Partido País. Durante sus dos períodos en el gobierno tuvo mayoría en la Asamblea Nacional. Sus grandes opositores fueron siempre los banqueros y la vieja oligarquía socialcristiana de Ecuador, que siempre se ha creído dueña del país.
Rafael Correa ha reconocido como un líder apasionado, muy franco y apasionado en todo lo que se propone, características que le valieron muchos enfrentamientos con los valet del imperio, que trabajan en CNN en Español.
En abril de 2017 la Alianza País logró vencer al banquero Guillermo Lazo por, apenas, un 1% de los votos. La fórmula era “Lenin Moreno y Jorge Glas”. En la Asamblea Nacional, el Partido País logró 70 asambleístas, es decir, la mayoría absoluta.
Correa había anunciado su retiro de la política y marcharse a Bélgica – allí vive la familia de su esposa -, desafortunadamente, no pudo prever que Lenin Moreno lo traicionara y, prácticamente, destruyera la revolución ciudadana y el Partido País, y se inclinara por pactar con la derecha.
Al comienzo de su mandato Lenin Moreno inicio diálogos, no sólo con los partidos políticos, sino también con las asociaciones empresariales. Sus primeras medidas se encaminaban a satisfacer las demandas de la oligarquía y de los banqueros; además, buscó acercarse al ex candidato Lazo y al Partido socialcristiano, (agrupación donde estaría muy contenta Mariana Aylwin), y entregó a los bancos la administración del dinero electrónico, tarea que antes estaba en manos del Banco Central.
La corrupción se había instalado en Ecuador, con más responsabilidad de la empresa Odebrecht, compradora Presidentes, vicepresidentes y altos funcionarios de gobierno en la mayoría de los países de América Latina.
El vicepresidente, Jorge Glas, muy estimado y valorado en el Partido País – fue también vicepresidente de Rafael Correa y su amigo personal – aparecía implicado en las dádivas de Odebrecht, aunque aún no se le ha probado su culpabilidad -.El Presidente Moreno, a raíz de estas acusaciones, le quitó todos los poderes delegados por él.
El fiscal a cargo de la investigación contra Glas le cambió la cautelar de arraigo por prisión preventiva – el único vicepresidente de Ecuador que despachaba en el gobierno desde la cárcel -.
El conflicto entre Correa y Moreno se ha profundizado al ser declarado por Correa como un traidor, vendido a la derecha, y solicitando su expulsión del Partido País. A su vez, Moreno declaró a la Prensa que, por ahora, no había ningún Presidente de Ecuador en la cárcel, que podría ocurrir. En el fondo, desliza que Correa es un corrupto.
La pregunta sobre la reelección de autoridades por voto popular está dirigida directamente a Correa para impedirle que se presente como candidato a la presidencia en 2022.
Correa, muy a pesar suyo – según apunta él – ha vuelto al país para encabezar el NO a la consulta popular o, al menos, el voto negativo a las preguntas dos y tres que, en el caso de la dos apuntaría a una verdadera dictadura de Moreno, pues tendría el control de todos los poderes del Estado.
El Presidente Moreno, aprovechándose de la condena a seis años del ex vicepresidente Jorge Glas, nominó para para reemplazarlo a María Alejandra Vicuña.
Moreno le entrego las eléctricas del estado a los Bucaram pactando con famosos corruptos
Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)
07/01/2018