Miles de personas marcharon en Perú en rechazo al indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori, en la mayor protesta contra ambos líderes desde que se anunció el polémico perdón en la víspera de Navidad.
Al menos 10.000 peruanos participaron en la movilización, efectuada el jueves, que inició a las 17H00 hora local (22H00 GMT) en la Plaza Dos de Mayo, cerca del centro histórico de Lima (capital). La protesta también se desarrolló en Arequipa, Cuzco, Piura, Puno, Tacna, entre otras ciudades.
“Que se vayan todos, corruptos y explotadores”, “Fujimori nunca más”, “PPK corrupto y abusivo”, “Nulidad de indulto” o “El indulto es un insulto” son algunos de los eslóganes que lanzaron los manifestantes en pancartas y banderolas.
Con un ritual inca llevado a cabo en el Palacio de Justicia, en Lima, los protestantes culminaron su marcha, que se desarrolló “en forma pacífica”, según el Ministerio del Interior.
Sin embargo, en el centro de la capital, en la avenida Arequipa, hubo actos represivos por parte de la Policía peruana.
En países como España o Francia también se unieron a la ola de protestas contra la decisión presidencial.
El portavoz del Frente Amplio de izquierdas, Marco Arana, aseguró que no cesarán las protestas “hasta que se anule el indulto y renuncie el presidente Kuczynski. Es un indulto ilegal y un pacto infame entre el fujimorismo y el presidente”.
“Kuczynski y Fujimori son de la misma calaña porque son de derecha y han traicionado al pueblo”, sostuvo por su parte Milagros Reboyo, una estudiante universitaria de 26 años que participó en la marcha
“Este indulto es una burla para nosotros”, dijo Indira Huilca, hija de un sindicalista asesinado por el Grupo Colina, un escuadrón de la muerte integrado por militares que operó al amparo del Gobierno de Fujimori (1990-2000).
{videobox}r8lPZWki_L8{/videobox}