El Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Temuco para violaciones a los derechos humanos, Alvaro Mesa Latorre, sometió a proceso al médico militar Marcelo Jara de la Maza bajo imputación de torturas cometidas en unidades militares de Valdivia.
Esta persona participó el año 1973 activa y regularmente en el equipo de interrogadores que encabezaba el oficial de inteligencia Patricio Kellet Oyarzún y que tuvo por centro de operaciones el gimnasio del regimiento de Cazadores.
Según fuentes militares cerca de 3.000 valdivianos fueron apresados como víctimas de la represión política luego del golpe militar.
El médico Jara de la Maza asistía a los torturadores para graduar la tortura, se sabe también por sus propias confesiones que asistía los fusilamientos para determinar si era necesario un tiro de gracia.
Se determinó su procesamiento en la causa que lleva adelante el ex intendente de Valdivia Sandor Arancibia y la entonces directiva del Partido Socialista en la región que presidía Uldaricio Figueroa. Todos ellos fueron, previa tortura, llevados a un Consejo de Guerra en que se les imputó un Plan Z que implicaba el desembarco de tropas cubanas y que el Juez valdiviano ha calificado en reiteradas resoluciones como “fantasioso”.
La petición de procesamiento fue formulada por el abogado Roberto Ávila Toledo , quien señaló: “ Esta resolución hace justicia y tiene una significación muy especial. Se trata de un médico que traicionó su propio juramento hipocrático en el sentido de no colaborar con la muerte de ninguna ´persona y de poner su ciencia e inteligencia al servicio de mitigar los dolores y no de provocarlos”