Noviembre 15, 2024

Elecciones en Cataluña: mayoría absoluta para los independentistas

Los comicios en Cataluña lograron un alto índice de participación ciudadana: el 81,94%, (un ejemplo de democracia para ser imitado por cualquier país  del mundo).

 

 

El 21-D, de 5.322.286 inscritos la suma de los votos válidos alcanzó  a 4.360.843. En Cataluña se aplica el sistema electoral D´Hont  – el mismo implementado en Chile a partir de 2017 – favoreciendo a zonas rurales;  se eligen 85 diputados en Barcelona, 18 en Taragona, 17 en Gerona y 15 en Lérida. El número de escaños a ocupar es de 135, y la mayoría absoluta, es de 68 diputados, logrando 70 los partidos independentistas, y solamente perdieron 2 diputados respecto a las elecciones anteriores.

En las elecciones de ayer, el primer lugar lo ocupó Ciudadanos, con 37 diputados; el segundo lugar,  Juntos por Cataluña, 34; el tercero, Esquerra Republicana Catalana,  con 32 diputados; en cuarto, el Partido Socialista Catalán, 17 diputados; en quinto lugar, Comunes por Cataluña, 8 diputados; el sexto lugar, El CUP, con 4 diputados; el séptimo el último lugar, el Partido Popular, con 3 diputados, que ni siquiera le alcanzaría para conformar un grupo parlamentario.

El derrotado en esta elección fue el Partido Popular de Cataluña y el gobierno de Rajoy que, a pesar de la aplicación del Art. 155 de la Constitución que otorgó a los ministros del gobierno el mando de todas las Carteras de la Generalitat, y, coludido con la justicia española, le permitió apresar a los antiguos dirigentes de los partidos y organizaciones civiles independentistas. Uno de los líderes principales, el presidente Carles Puigdemont, quien fue despojado de su cargo obtenido mediante elección popular, se encuentra aún exiliado en Bruselas. El vicepresidente, Oriol Junquera, junto a otros miembros del anterior gobierno, se encuentra en prisión preventiva.

Es un lugar común el que las elecciones se explican y no hay ganadores ni perdedores. En el campo autodenominado constitucionalista el triunfador fue el Partido Ciudadanos, de Inés Arrimadas, que absorbió los votos del Partido Popular – éxito que tendrá consecuencias en el plano nacional en las sucesivas elecciones parlamentarias -. En el campo independentista, el partido Juntos por Cataluña, comandado por Puigdemont, logró triunfar sobre el partido Esquerra Republicana Catalana (ERC), de Junqueras, al cual todas las encuestas lo daban como el ganador en las elecciones de ayer. En medio de estos dos frentes se ubicaba el Partido Socialista Catalán, que obtuvo 17 diputados; el Partido Comunes Podemos sacó 8 diputados. En el campo independentista, el gran perdedor fue el Partido Comité de Unidad Popular que, de 10, bajó a 4 diputados.

A partir de hoy, 22 de diciembre, se debieran iniciar las conversaciones para conformar el gobierno de Cataluña. Los independentistas, que tienen la mayoría absoluta, debieran tener la presidencia y la vicepresidencia, además del Congreso catalán, pero van a encontrar bastantes dificultades, pues la presidencia de la Generalitat debiera corresponder al Partido Juntos por Cataluña, es decir, liderada por el actualmente exiliado, Carles Puigdemont, con la exigencia del CUP, que exige como condición para formar gobierno la declaración de la República Independencia de Cataluña. (Por otra parte, seguramente el gobierno amenazará con persistir en la  aplicación del Art.155). Si los independentistas logran formar gobierno Rajoy eventualmente  acataría su legitimidad siempre y cuando abandonen la causa de  la independencia unilateral de Cataluña.

Resta aún otro obstáculo por superar y es que dice relación con la justicia española, es decir, la liberación de los presos “políticos”,    calificados así por los independentistas. (Hoy, al siguiente día de la elección, fue detenida la segunda al mando del Partido ERC).

Desde Bruselas, Carles Puigdemont sigue proclamándose como presidente legítimo de la Generalitat de Cataluña, depuesto por un golpe de Estado. A su vez, la monarquía española y su gobierno consideran que los independentistas han cometido delitos de sedición, subversión y malversación de fondos públicos, que es un escollo mayor para la formación de un gobierno en Cataluña.

El clivaje entre independentistas, republicanos y quienes quieren seguir perteneciendo a la España monárquica, está muy lejos de resolverse a partir de una elección, por muy participativa que sea; por lo demás, el triunfo de los independentistas, desde el punto de vista de sufragios emitidos fue del 47,5%, cifra que no alcanza para tener el 50,1%, lo permite a los Partidos autodenominados “constitucionales” poner en cuestión la legitimidad popular de la causa independentista. El clivaje propuesto por Comunes  Podemos y, en cierto grado, apoyado por el Partido Socialista Catalán, no ha tenido éxito e, incluso, el PSC bajó, en la reciente elección, el número de diputados, es decir, Miquel Iceta, su jefe, también es un gran derrotado en estas elecciones.

Salvo la  debacle en la derrota del Partido Popular y en el avance de los “Naranja” del Partido Ciudadanos, el quiebre entre las dos Cataluñas sigue igual.

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

22/12/2017  

Votación

Ciudadanos  1.102.099

JX C                940.603             

ERC                 929.407

PSC                  632.969

Comunes         323,960

 CUP                  184.108

 PP                      84,108

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *