Las elecciones en Cataluña avanzan este jueves en las primeras horas con normalidad y gran afluencia. La votación transcurre sin incidencias. De acuerdo con el primer reporte de participación, a las 16H06 horas ha votado el 34,51 por ciento del censo, frente al 35,10 por ciento registrado en el 2015.
La prensa española da cuenta de colas en la mayoría de los centros de votación, mientras que en algunos de ellos ya se reporta la votación de la mitad del censo registrado, pese a ser un día laborable.
Para acudir a sufragar, los trabajadores deberán llevar un justificante, un hecho inédito que comentan los votantes en las colas.
Algunos los líderes políticos que ya emitieron su voto, entre ellos, el expresidente de la Generalidad Artur Mas, quien destacó que “siempre que la gente quiere votar tendría que ser de esta manera (como este jueves) y no de la otra (como en el 1-O), sin represión, sin violencia, no contra gente indefensa y pacífica que simplemente está ejerciendo su derecho al voto piense como piense”.
Entretanto, las formaciones políticas mantienen sus llamados a participar.