Las inversiones de China en Latinoamérica son muy positivas para la región, afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, durante la presentación del informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017”, que tuvo lugar en la sede del organismo Santiago de Chile.
“A nosotros nos parece muy positivo que China venga a invertir a la región. Claro, la inversión china se ha caracterizado más por compra que por una inversión hacia nuevas plantas, digamos. Pero de todas las maneras nos parece sumamente interesante que haya una mayor presencia de inversionistas chinos en la región”, respondió Bárcena a una pregunta de Xinhua.
La china State Grid, la mayor empresa del sector eléctrico del mundo, adquirió en enero el 54,64% del capital de CPFL Energia, la mayor distribuidora de electricidad de Brasil, y en noviembre lanzó una OPA (oferta pública de adquisición de acciones) que le dio el dominio completo de la firma brasileña.
Desde que desembarcó en Brasil en 2010, State Grid se hizo con el control o entró en el accionariado de 14 compañías y se adjudicó, a través de subastas, nueve proyectos de transmisión de energía.
Bárcena destacó que la creciente presencia de inversionistas del país asiático en América Latina y el Caribe será positiva si ayuda a cambiar el modelo y la matriz de producción de la región.
“Nos va moviendo de la estructura anterior de cooperación que era más sobre bienes y nos vamos acercando más hacia una cooperación en materia de inversiones, que yo creo que es lo que la región siempre ha querido que se haga”, comentó la secretaria ejecutiva de la CEPAL.
Resaltó que la compra de CPFL por parte de State Grid les parece “interesante” porque se encuadra dentro de la privatización que está intentando sacar adelante Brasil, especialmente en el ámbito de la energía.
“Vamos a ver cómo responde”, dijo Bárcena.
La máxima autoridad de CEPAL también señaló que “ojalá” la inversión de China en Latinoamérica traiga tecnología a la región.
“China se ha destacado por la tecnología en energías renovables de forma muy importante y creo que sería una oportunidad. Si China va a invertir más en América Latina en el ámbito energético, ojalá que pudiera traer hacia acá también mejores tecnologías para la energía solar, un tema en el que, por ejemplo, China ha sido muy exitoso”, afirmó.
Cabe recordar que la influencia del estado asiático en la región sigue en pleno ciclo de crecimiento: sin ir más lejos, ya es el segundo socio comercial de Latinoamérica y el primero de algunos de la región, como Chile o el propio Brasil.
Los analistas coinciden en que los próximos sectores donde el capital chino puede realizar adquisiciones son telecomunicaciones, pues tienen la tecnología punta necesaria, sanidad, con oportunidad de comprar grandes compañías de seguros privados, y ganadería, ya que el continente es el principal mercado mundial de proteína animal.