Al filo de las 21:00 hora local de hoy Chile tendrá la información oficial de las elecciones presidenciales, en una pugna muy reñida entre la centroizquierda de Alejandro Guillier y la derecha de Sebastián Piñera. Pero probablemente mucho antes, la tendencia del voto marcará el camino del virtual triunfador por voluntad de cerca de 14 millones de personas convocadas a ejercer el derecho a sufragio. Algunos datos pueden incidir decisivamente.
-Alrededor del 54 por ciento de los ciudadanos se abstuvieron de votar en primera vuelta. Para los analistas, si persiste esta corriente, el principal perdedor será el senador Guillier.
-El magnate conservador de 68 años ya ocupó el Palacio de La Moneda de 2010 a 2014. Terminó su gestión con una alta cota de respaldo, pero sufrió una ola de protestas estudiantiles en 2011 y fue acusado de favorecer siempre al empresariado.
-Guillier, de 64 años, es un antiguo periodista que surgió como alternativa de la centroizquierda en 2016. Su falta de carisma e inexperiencia hicieron más enrevesado su camino, aunque al final logró sumar adeptos.
-En primera vuelta Piñera consiguió algo más del 36 por ciento de apoyo, por 22 Guillier.
-Si en política se aplicara la matemática simple, al senador le bastaría con añadido de toda la centroizquierda, en particular del Frente Amplio (20%), más el Progresismo (5%), la Democracia Cristiana (5%) y otros grupos (2%).
-Piñera goza del favor de la ultraderecha de José Antonio Kast (casi 8%) y cuenta con las escisiones alrededor de su contrincante, en especial de los democristianos no convencidos, además del abstencionismo.
-En el balotaje se gana por mayoría simple.
-Las críticas a la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet, con una feroz campaña mediática y el alineamiento de Guillier, son factores subjetivos que harían inclinar la balanza por Piñera.
-El llamado sentimiento antipiñerista instalado en un sector de la sociedad pudiera sería solamente válido si acuden a las urnas segmentos apáticos, de personas de menos de 30 años de edad, y otro grupo que rechaza el accionar de los políticos.
-Si se impone Piñera, promete arrasar con casi todas las reformas establecidas por Bachelet (educación, tributaria, laboral, la ley de aborto en tres causales y el proyecto de matrimonio igualitario).
-No obstante, el multimillonario atemperó sus programas y aseguró que en cualquier caso, su gobierno tendrá que buscar la unidad del país, a sabiendas de que las fuerzas están divididas en el Congreso Nacional.
-Con el alza significativa de los precios del cobre, principal rubro exportador de Chile, y la ampliación de tratados de libre comercio, la economía del país austral marcha en ascenso y tendrá un año 2018 promisorio.
-Guillier se comprometió a profundos cambios en el sistema de pensiones de Chile, en manos privadas y que su contendiente pretende variar sin que se conozcan detalles de su plan.
-El próximo jefe de Estado de Chile asumirá el mando el 11 de marzo de 2018.