A cinco días de la segunda vuelta presidencial, Izquierda Autónoma resolvió votar por Alejandro Guillier, luego de sus frustrados intentos para que el Frente Amplio emplazara al candidato a incorporar demandas sociales en su programa de la Nueva Mayoría. Se trata, además, del primero de los 14 grupos del Frente Amplio en apoyar pública y unitariamente al abanderado oficialista.
Pese al fracaso de esos esfuerzos, Izquierda Autónoma afirma que “no nos da lo mismo quién gobierne. No seremos cómplices ni responsables de que asuma un gobierno que intenta clausurar el ánimo reformista instalado en la sociedad”, y afirman que la izquierda se juega el “contar con mejores condiciones para mantener abierto el ciclo de impugnación a la hegemonía neoliberal que abrimos desde las calles”.
“Es por eso que hemos decidido votar por Alejandro Guillier el 17 de diciembre. No seguiremos esperando cambios programáticos que no llegarán ni utilizaremos guiños de último minuto como razón aparente para decidir nuestro voto. Votaremos por Alejandro Guillier como un acto político para defender nuestro derecho a incidir en las medidas que adopte el Gobierno”, explica el colectivo, y agregan que no serán parte de su eventual gobierno.
“lucharemos sin descanso para que las demandas de los movimientos sociales sean efectivamente escuchadas y por construir un proyecto comprometido con la superación del neoliberalismo y con total autonomía de la política de la Transición”, puntualizan.