En la actualidad, los tomadores de decisiones en la Administración Pública, independientemente de su vertiente ideológica, recurren a la visión económica en un sentido tradicional y reduccionista, es decir, sin tomar en cuenta aspectos sociológicos, antropológicos y psicológicos. La omisión de estos aspectos genera, o bien puede conllevar, a desviaciones en los resultados esperados.
Durante mucho tiempo, la ciencia de la Economía ha tratado de explicar el comportamiento humano. Uno de los supuestos básicos es que los seres humanos toman decisiones racionales basadas en diversas características de la situación.
Sin embargo, la Economía tiene dificultades para explicar el comportamiento humano, ya que la toma de decisiones es un proceso cognitivo complejo.
La ciencia de la Psicología nos dice que la toma de decisiones es consecuencia de una mezcla de factores, incluyendo las interacciones sociales, educación y emociones.
«La Economía del Comportamiento o Economía Conductual» , hace alusión a la relación entre la economia y la Psicología, juntas postulan que esta nueva disciplina se ocupa de estudiar los fenómenos económicos en sus aspectos subjetivos, sin ignorar por supuesto los aspectos objetivos, esta nueva disciplina está revolucionando la manera en como se entiende los procesos de toma de decisiones economícas y en general el comportamiento humano.
Tal es así que plantea que en ocasiones los agentes economicos no actuan con racionalidad (Como se postula en la economia Tradicional o Neoclásica)
De hecho la economía conductual parte de un enfoque experimental, evaluando el comportamiento de las personas ante diferentes eventos, entornos e influencias.
Ante esto, algunos señalan que ambos enfoques (Economía Tradicional y Economía Conductual) están desligados entre sí, y hay quienes incluso, afirman que nacieron juntas y se divorciaron en el tiempo
Adam Smith, planteaba que el interés individual es el guía y conlleva a la autorregulacion del mercado total y lo que buscaba era la aplicacion de la concepcion humana a la actividad economica. (1776)
La principal finalidad que perseguimos es la discusión de las implicancias para la política social y económica del moverse más allá del modelo económico convencional que asume que los agentes son completamente egoístas y perfectamente racionales, articulándose en torno a tres ejes : La relevancia de la reciprocidad y las normas sociales en los comportamientos económicos ; La racionalidad limitada de los agentes económicos y sus estímulos (y consecuencias) para las politicas públicas. En este sentido, el enfoque que presenta la economía conductual se hace necesario dado que sólo si se conocen las limitaciones del análisis más convencional del comportamiento de los individuos sera posible diseñar politicas publicas que sean eficaces y eficientes.
Los Principales enfoques de los Economistas Nuevos Keynesianos en los que se basan la mayoría de los Bancos Centrales son los siguientes:
1) El Comportamiento de la Macroeconomía se basa en la agregación de la optimización de los hogares y Firmas
2)La Tasa de Rendimiento del Capital es la que determina la tasa de acumulacion y el crecimiento de la Economia
Otro tema que se puede mencionar de la Economía del Comportamiento es que en el ámbito de las finanzas personales se ve demasiada transaccion de activos y esto esta demostrado que generalmente no trae mejores resultados financieros.
Resumiendo, se puede decir que en el caso de las Políticas Públicas se necesitarán mejores modelos teóricos y la búsqueda de nuevos tipos de fuentes de informacion