La versión 2018 del Festival Rockódromo, producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, estrenará el Parque Alejo Barrios como una de sus sedes, el recinto más grande en el que se haya emplazado en sus 14 años de vida.
Su edición número 14 contará con más de 50 elencos en escena, cuatro días de actividades, debates, exposiciones fotográficas, shows nocturnos y un encuentro abocado al mercado y asociatividad de la música.
Todos los escenarios son de carácter público y se accede mediante entrada liberada, salvo aquellos recintos de aforo limitado, donde el mecanismo de ingreso se comunicará con antelación.
Durante su lanzamiento el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “Rockódromo 2018 trae novedades importantes en su parrilla y organización. Por primera vez, el festival se trasladará al Parque Alejo Barrios de Playa Ancha, con dos escenarios que tendrán presentaciones continuas, además de un espacio para agrupaciones de músicos migrantes. Valparaíso es tierra de músicos, y eso quedará demostrado durante los primeros días de febrero cuando toda la ciudadanía pueda disfrutar de este ya consagrado encuentro de rock y música popular, completamente abierto al público”.
Rockódromo 2018 se desarrollará desde el 1 al 4 de febrero en Valparaíso, y contemplará actividades en el Parque Alejo Barrios, el Centex del CNCA, La Sebastiana, y el Parque Cultural de Valparaíso.
Entre los nombres confirmados para la cita se cuentan Moral Distraída, Movimiento Original, Gondwana, La Floripondio, Chancho en Piedra, Gaiteros de San Jacinto (desde Colombia), Los Blue Splendor, La Bandalismo, Pascuala Ilabaca, Ases Falsos, Camila Moreno, Mauricio Redolés, Álvaro Peña, Raúl Zurita & González y los Asistentes, Camino de Tierra (Punta Arenas), Lobos Marinos (Coyhaique), Mala Flor (Talca), Fatamorgana (Concepción) Sanguinius Terra (Chillán), Yachaskay (Calama), Elemento Dual (Antofagasta), Eingell Baltra (Arica), Andrómeda y sus Astros (Iquique), Amaranth (Valdivia), Solución Violeta (Valparaíso) y Contracorriente (Región Metropolitana); además de un elenco por definir en representación de Rapa Nui e invitados internacionales desde Brasil, Bolivia, Uruguay y Colombia.
Los 34.600 metros cuadrados de superficie del Parque Alejo Barrios albergarán un escenario doble, donde los músicos y bandas alternarán sus presentaciones. Además, existirá un espacio de feria para el comercio local (coordinada junto a la Municipalidad de Valparaíso) y una carpa para un tercer escenario dedicado a músicos migrantes residentes en Chile que suma más artistas a Rockódromo 2018 como son De Kiruza, Newen Afrobeat, Ralph Jean Baptiste, Afoicuré, Tuba Music y los invitados locales Julio Piña.
Tanto la programación por día como el resto de las actividades que comprende Rockódromo 2018 serán informadas durante las próximas semanas.
En el lanzamiento, que también contó con la presencia del Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el Ministro Ottone manifestó la voluntad del CNCA de intensificar el trabajo para postular a Valparaíso a la Red de Ciudades Creativas de Unesco, en su categoría de “Ciudad musical”.
“Valparaíso es parte de nuestro patrimonio y en gran medida la música ha sido protagonista de su acervo e identidad cultural. Con instancias como Rockódromo, además de ofrecer un festival de música, se abren oportunidades de desarrollo turístico y económico para la ciudad. Realidad que podemos ver en los distintos territorios donde la cultura y las artes se ubican al centro de sus comunidades”, dijo el Ministro Ottone.
En ese sentido, el festival contará con una agenda paralela consistente en un encuentro de la industria y asociaciones musicales y también una programación nocturna en recintos musicales de la ciudad.
Desde su anterior edición, Rockódromo también aporta al turismo y a las finanzas de de la ciudad. Según un estudio realizado por la empresa Fanear, la versión 2017 le entregó a la ciudad un ingreso estimado de $302.000.000; se generaron 419 empleos para residentes porteños, mientras que cerca de 6.800 personas se desplazaron más de 50 kilómetros para asistir a la fiesta musical.
Rockódromo es, además, la cita cumbre de la Red Nacional de Festivales, un conjunto de festivales públicos producidos por el CNCA y las Escuelas de Rock y Música Popular, que durante 2017 reunió a cerca de 55 mil asistentes. Además su programación reserva cupos para las bandas y músicos que han participado de los ciclos formativos que el programa Escuelas de Rock y Música Popular realiza durante el año, recibiendo así a representantes desde Arica (Eingell Baltra) hasta Punta Arenas (Camino de Tierra).