Noviembre 16, 2024

Honduras: Alianza de Oposición festeja victoria

Un proceso electoral que ha visto a millones de hondureños y hondureñas salir pacíficamente a votar para elegir a sus autoridades para los próximos cuatro años se está convirtiendo aceleradamente en una farsa electoral, que pronto podría convertirse en una peligrosa crisis política.

 

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se niegan a dar a conocer los resultados de las elecciones del 26 de noviembre. El único informe de la madrugada del pasado lunes –logrado por la presión de los observadores internacionales– se refería a un 58% de las actas, donde el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, tenía una ventaja superior a los 100 mil votos sobre su principal contrincante, el actual mandatario Juan Orlando Hernández.

 

Ambos candidatos se han declarado ganadores, los ánimos se están caldeando y el TSE, sospechosamente, calla. Solamente el magistrado suplente del TSE Marco Ramiro Lobo admitió que la victoria de Nasralla “es irreversible”.

 

De acuerdo con el presidente del TSE Davíd Matamoros, el tribunal dará resultados definitivos hasta que cuente todas las actas. Aún faltarían unas 7500 actas que supuestamente no se han podido transmitir electrónicamente desde los centros de votaciones y que en estas horas están siendo entregadas físicamente. Estas actas representan aproximadamente unos 2 millones de votos. Los resultados se darían a conocer hasta el día jueves 30 de noviembre.

 

Sin embargo, tanto la Alianza de Oposición como el Partido Liberal aseguran tener en sus manos una cantidad mucho mayor de actas. Según los datos del conteo paralelo de la Alianza de Oposición, con el 71.4% de las actas físicas procesadas Nasralla (45.6%) mantendría una ventaja de 5 puntos sobre Hernández (40.6%). Muy atrás el candidato liberal Luis Zelaya con el 13.9%. La diferencia es de casi 118 mil votos. Los liberales dicen tener en sus manos más del 90% de actas.

 

“El Tribunal tiene los mismos datos. Los observadores también. La tendencia es irreversible y yo soy el nuevo presidente. ¿Por qué entonces callan?”, se preguntó Nasralla ante una multitud que se reconcentró frente a las instalaciones del TSE para exigir que deje de atrasar la publicación de resultados.

 

La incertidumbre creada por las autoridades electorales está siendo aprovechada por el partido oficialista y por el actual mandatario y candidato a la reelección, quien se ha proclamado ganador, aunque el conteo presentado por él se refiere siempre a encuestas internas. Activistas del Partido Nacional salieron a las calles en diferentes partes del país.

 

Juan Orlando Hernández se está quedando solo, ya que el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, reconoció la victoria de Nasralla y aceptó trabajar con él y la Alianza durante la próxima legislatura.

 

“Juan Orlando (Hernández) y su partido no se atreven a reconocer su amplia derrota. Por favor, háganlo. Ya no pueden revertir eso. El pueblo decidió y lo deben respetar. Espero que el tribunal en las próximas horas tome la decisión de decir la verdad”, dijo Nasralla ante la multitud.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *