El máximo líder del movimiento político FARC, Rodrigo Londoño, anunció hoy que escribió una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, en la que le pide entrevistarse con varios de sus asesores para exponerle los cambios que tuvo en su opinión la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“Dejando su juzgamiento a la justicia ordinaria, justicia que en más de cincuenta años de conflicto jugó el papel de instrumento de guerra a favor del Estado, aplicándose con todo su rigor apenas a los contradictores del mismo”, señala la carta enviada por el líder de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).
El ex líder guerrillero expresó su molestia por los cambios que tuvo en su opinión la JEP por lo que consideró que únicamente podrán ser juzgados los miembros de las FARC con esta ley y quedan por fuera militares y civiles que cometieron crímenes en el marco del conflicto armado interno.
“En nuestro parecer, conforme con la jurisprudencia internacional sobre la materia, el fallo de la Corte colombiana abre las puertas a la impunidad, en una clara burla a los derechos de las víctimas”, escribió Londoño.
El líder de la FARC pidió el viernes pasado una cita con el presiente Juan Manuel Santos para analizar con él los cambios que tuvo la JEP en la Corte Constitucional y en el Congreso.
“De ese modo aspiramos a conseguir que la Corte Penal Internacional sopese, cómo el fallo de la Corte Constitucional sobre la JEP y los cambios de última hora agregados en el Congreso de la República, destrozan elementos claves destacados por expertos internacionales por su sujeción a la legislación internacional sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad”, comentó.
Asimismo, Londoño envió una carta al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez, en la que le manifestó su “más encendida alarma por la forma como el Estado colombiano actúa en materia de la implementación de los acuerdos referidos”.
Tras la desmovilización de los rebeldes, los integrantes de esa guerrilla fundaron el partido político FARC.
En el nuevo partido de los ex rebeldes, tendrán a partir de las elecciones parlamentarios de 2018, 10 curules en el Congreso. Además, no se descarta que apoyen o tengan un candidato propio para las elecciones presidenciales del próximo año.
El pasado 24 de noviembre, el presidente Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron el nuevo acuerdo de paz, que fue aprobado por el Congreso en diciembre pasado.