El Partido Liberal designó como candidato presidencial, a través de una consulta popular, al exjefe negociador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, quien prometió defender el Acuerdo de Paz y su consolidación en el postconflicto.
El exjefe negociador se enfrentó en la consulta del oficialista partido Liberal con el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la que solo salieron a votar un poco más de 700 mil personas de 35 millones que fueron habilitadas para sufragar por las autoridades electorales.
De la Calle, llamó a la unidad del liberalismo y a luchar contra quienes quieren criminalizar la paz y pensar diferente y subrayó que la “democracia colombiana es nuestro mayor patrimonio colectivo y es necesario que le pongamos el pecho”.
“Es indispensable que la protejamos: protegerla de los fanatismos, de los caudillismos; protegerla de esa sombra oscura que proyectan visiones mezquinas que buscan que volvamos al odio irracional por el rival y a los días en los que se quemaban libros para impedir la libre circulación de las ideas”, señaló.
Agregó que la democracia hay que “protegerla de la corrupción, del clientelismo, el cual asume los recursos públicos como un terreno libre para ambiciones personales”, en una clara alusión a los líderes de la derecha colombiana. Álvaro Uribe Vélez, Alejandro Ordóñez y Germán Vargas Lleras.
El candidato del tradicional partido Liberal, no descartó una alianza con otros sectores políticos que apoyan la consolidación de la paz para enfrentar en un solo bloque a los candidatos de la derecha que ya anunciaron su oposición a la implementación del acuerdo de paz tal como se negoció en La Habana, Cuba.