Según las Naciones Unidas, cerca del 40% de la superficie del suelo está compuesto por tierras secas, donde reside cerca de un tercio de la población mundial.
Para enfrentar esta realidad y hacer un uso más eficiente del agua, la empresa chilena Exma desarrolló un sistema que evita la evaporación en los tranques utilizados para el riego y la minería, el cual fue presentado en una actividad organizada por Fundación Imagen de Chile.
Barrier Ball® es el nombre de la tecnología, compuesta por esferas plásticas cargadas con agua. “Esta cobertura flotante permite una mayor disponibilidad hídrica, dado que reduce en un 80% la evaporación y hasta en un 75% el consumo energético en piscinas que usan líquidos con temperatura (principalmente en la minería). Asimismo, elimina el crecimiento de algas y protege la fauna al evitar que aves y animales se acerquen a depósitos con sustancias peligrosas”, explicó Cristóbal Rodillo, gerente comercial de Exma.
Cristóbal, explicó que “al producirse la evaporación, se requiere energía para reponer lo que se evaporó y eso produce emisiones de CO2. Ahora estas esferas, al reducir la evaporación disminuyen, al mismo tiempo estas emisiones porque se reduce la energía para reponer el agua necesaria para el riego. Como el sistema es altamente eficiente en la reducción de la evaporación ya que permite un 80% de ahorro de energía. Además, como las esferas tienen agua, el peso impide que el viento las arrastre lejos de donde son vertidas y dejen de cumplir con su objetivo.”
“En cuanto a las emisiones de puritos de animales, se hizo un estudio en un criadero de cerdos y las esferas, al cubrir el 91% de la superficie redujeron en un 86% los gases que producen el mal olor siendo esto último, un beneficio directo para la comunidad que rodea esos criaderos porque, esos malos olores, son una queja recurrente sobre todo en el verano, cuando las altas temperaturas aceleran el proceso de pudrición y el viento los esparce”, añade Rodillo.
El sistema ya está siendo utilizado en más de 12 mineras y campos agrícolas. Un ejemplo es el de Agrifrut, empresa ubicada en la zona central de Chile, dedicada principalmente a la producción de paltos y mandarinas.
En la búsqueda de enfrentar con una solución efectiva y definitiva el problema del crecimiento de algas y la evaporación que año a año sufren sus tranques, decidieron instalar Barrier Ball® hace 16 meses.
Wenceslao Montero, gerente de operaciones del campo, destacó que “nuestro principal enemigo son las algas porque nosotros usamos aguas de pozo profundos y al entrar en contacto con el sol, la fotosíntesis produce algas en abundancia.
Estas algas, si logran pasar las barreras que les hemos puesto, obstruyen las captaciones, los filtros y finalmente, los emisores en la planta que es lo más delicado. En ese punto, es muy difícil solucionarlo porque son millones de perforaciones que se pueden bloquear porque, nosotros tenemos riego por goteo y micro asperción. Para ambos sistemas, reponer la línea de riego supone un costo muy alto además, de lo que significa estar regando en condiciones que no son las óptimas, es decir a las plantas les está llegando menos agua de la necesaria y diferente a lo considerado necesario para que la planta crezca en buenas condiciones y al final, la cosecha sea la esperada. Con esta tecnología, se ha reducido el problema en su totalidad”.
“Ahora bien, hemos estimado que el ahorro, en lo que se refiere a evaporación y de energía eléctrica para llegar con el agua a las superficies más grandes podría llegar a los $800.000 en la época de máxima demanda es decir, entre noviembre y enero los meses de mayor evaporación” añade Montero.
Actualmente, el sistema se encuentra en pleno proceso de internacionalización, logrando acuerdos de distribución con empresas de Australia, el Caribe, Emiratos Árabes, Estados Unidos, México y Perú. “Estos países se caracterizan por tener una fuerte actividad agrícola y/o minera y están enfrentados a un gran estrés hídrico, por lo que el mercado potencial para Barrier Ball® es muy significativo”, detalló Rodillo.
La directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó esta iniciativa y planteó que “nuestra oferta exportable de servicios ha experimentado toda una revolución en términos de diversidad, especialización e innovación, logrando reconocimientos a nivel internacional por su calidad y creatividad”.
A eso, añadió que “estamos convencidos que Chile marca tendencia a nivel mundial gracias al talento de miles de profesionales, que con seriedad y compromiso enfrentan las necesidades de un mundo cada vez más dinámico y exigente. Un dato que corrobora esta percepción es que, según las estadísticas de ProChile, en 2016 se exportaron más de 140 diferentes tipos de servicios”.