El actor Alex Rivera y su socio, el guionista Marcelo Guajardo, no han claudicado en su demanda judicial en tribunales que va a cumplir 3 largos años sin solución en “pro de la defensa del derecho de autor” en contra de Canal 13 por plagiarles, según ellos, su obra inscrita en la DIBAM, legalmente.
Al principio del conflicto, algunos medios de comunicación se atrevieron a hacer públicas estas denuncias y luego, recularon: silencio total. La mano negra que aprieta, operó en las tinieblas con su poder aparentemente, indestructible. Se van a cumplir tres largos años de disputa en los tribunales, donde por un lado están los abogados de Canal 13 y del otro, Alex Rivera y su socio, el guionista Marcelo Guajardo. Ambos están esperanzados que la Justicia opere en Derecho, dar vuelta la página y dedicarse a lo que los apasiona: crear, libremente.
La Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI (Bridepi), apuntó a que la nueva teleserie de Canal 13 que se estrenó obteniendo una gran sintonía y éxito comercial en Chile y Ecuador: “Veinteañero a los 40”, fue “plagiada” al actor Alex Rivera y al guionista Marcelo Guajardo. Esto porque se habrían basado en su obra “Qué hay de nuevo viejo” que estaba debidamente inscrita –con casi un año de anterioridad– en el registro legal de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).
Los hechos que derivaron en el informe de la PDI se iniciaron en junio de 2014. En la oportunidad Rivera y Guajardo fueron seleccionados entre un total de 300 personas para participar en un taller de guiones.
Distintos testigos interrogados por la PDI señalaron en sus declaraciones que jamás firmaron una cesión de derechos de sus obras antes de ingresar y que los profesores fueron Sergio Díaz y la asesora de Canal 13 y la directora de Comunicación Audiovisual de la Uniacc, Isabel Troncoso, en ese periodo.
Los trabajos eran subidos a un grupo cerrado de Facebook, donde iban analizándose y los participantes opinaban. Díaz y Troncoso también eran miembros. Respecto de esta última, la PDI asegura que, al tener acceso al contenido, también logró que se consumara el plagio.
“Lo que viene a demostrar todo esto es una mala práctica de Canal 13, como también puede existir en otras instituciones. Una falta de respeto y cuidado que existe con los derechos intelectuales en este país”, declaró Alex Rivera a los medios de comunicación.
Hablamos con el actor Alex Rivera, sin tapujos: a calzón quitado, para saber sus aprensiones respecto a este emblemático caso de plagio que atenta contra el Derecho de Autor en Chile. Esto nos confesó: a corazón abierto. Saque ud sus propias conclusiones de cómo terminará esta cruda teleserie de la vida real.
7 preguntas sin censura:
1. Qué sensaciones tienes después de bancarte 2 años y fracción de esta demanda titánica contra canal 13 estando vetado, actualmente para trabajar como actor en los canales de tv “abiertos” con este estigma?
R: La sensación es estar experimentando una película policial y de pronto, se transforma en una de terror. Es indudable que aquí funcionan grupos turbios, mafiecillas, que se van de un canal a otro como en el juego de la silla musical. Es espantoso enterarse por la prensa que ya no estás en determinado proyecto: por censura. No daré nombres, pero la sensación es la de estar en un país rancio, tránsfuga, donde las autoridades no tienen la valentía para pronunciarse frente a una injusticia: esto es brutal. Estuve con una persona ligada al poder y el asesor le dijo frente a mí: “no se meta en esto porque los medios lo podrían invisibilizar”, es decir, no habría nadie para cubrirlo periodísticamente para cuando inaugurara el día del completo o el día de la sopaipilla, que tanto le gusta promover.
Te pisan la manguera de oxigeno porque no consigues trabajo y la muerte por asfixia debe ser de las peores, pero también he conocido gente que está más allá de estos grupos, que se atreve a darme pega y entiende que esta pelea es más trascendente que los intereses mezquinos por conservar este estado de cosas ilegales, que solo han conseguido matar la televisión “abierta”, estos grupos son como esas familias endogámicas de la realeza europea del siglo XVI, que de tanto procrear entre ellos mismos. terminan dando a luz a niños con problemas genéticos, irreversibles. En este caso son “productos televisivos” ROBADOS que se celebran y premian entre ellos mismos. Están en todas partes: son jurados en concursos públicos, se rifan los premios a puertas cerradas y de vez en cuando, pelean por unos puntos de rating, mientras se comen unas costillas de cerdo, con puré de manzana y se beben unas cervezas negras en la mesa de la plusvalía capitalista neoliberal.
2. Qué recomendación les dirías a las generaciones de creadores que serán plagiados en Chile a futuro, eternamente?
R: Que sigan creando, pero con la ventana cerrada. Inscriban sus trabajos en DIBAM, aunque no sirve de mucho, pero si no lo hacen… no podrán ni reclamar, sus trabajos: seguirán siendo usurpados sin la más mínima garantía de poder defenderse: por los siglos de los siglos, amén. Que no confíen en nadie que no use su verdadero nombre para presentarse en público, ni se les ocurra compartir sus proyectos on line, que siempre generen reuniones con los encargados de áreas en los canales, que respalden las reuniones con mails y las graben.
Que sepan que si no aumentamos las penas para el delito de plagio en Chile, se arriesgan a que huevones inescrupulosos nos roben los proyectos sin ni arrugarse. Y con mucho cariño, decirles que esta pelea es para que nadie más pase por lo que hemos vivido junto a mi socio, Marcelo Guajardo, durante estos casi tres años de tormentos. Que la gente joven nunca confié en el supuesto buen samaritano. Triste pero cierto!! Chile no confía en los políticos que nmo defienden a los indefensos: ver para creer.
3. Qué le pedirías al futuro Presidente/a que gobernará nuestro país desde marzo del 2018 en el tema del Derecho de Autor?
R: Las penas para el delito de Plagio son muy bajas: no se condicen con el daño económico ni la violencia que ejerce en el entorno de los afectados. Necesitamos que las penas se endurezcan y que el delito incluya penas de cárcel efectiva, además de las multas correspondientes. Digamos las cosas como son: “esto es un robo, un robo a la propiedad intelectual: un derecho básico establecido en la constitución del país: Chile debe respetar los derechos ciudadanos, de una vez por todas”.
4. El caso emblemático tuyo y de tu socio, merece ser analizado internacionalmente, por qué?
R: El 2 de noviembre tenemos audiencia de preparación, ese día presentaremos las pruebas, nos darán fecha para la apertura de como tú dices, acertadamente, de este “emblemático juicio” nacional e internacional.
Haremos que la información fluya: que todo, sea lo más público posible, sin censura, mostraremos como el acusado tuvo acceso a nuestro trabajo, como la policía de investigaciones en una indagatoria de 120 días logro acreditar el delito. Tenemos testigos presenciales que estuvieron cuando mostramos nuestro trabajo frente al acusado y el resto de los compañeros del taller de guiones con código SENCE, que impartía Canal 13, con su abierto respaldo. Tenemos pruebas de muy alto estándar, pruebas reales, legales y la convicción más allá de toda duda razonable del responsable del delito. Y antes de ser analizado internacionalmente este caso, creemos que sentaremos un precedente que asegurara que la ley de propiedad intelectual en Chile, no es letra muerta y que los tribunales no son influenciables por algún tipo de “poder económico poderoso”, exógeno a las mismas evidencias. Es cierto que la telenovela fue vendida y exhibida en varios países, con Marcelo fuimos a la embajada de Ecuador cuando nos enteramos que estaba siendo mostrada en ese país. No pudimos detener su exhibición pues el imputado aun no estaba formalizado en ese momento, nuestra duda fue si esos dos meses donde la carpeta estuvo “reposando” en un escritorio habrían hecho la diferencia? nosotros creemos que si … lo más violento , es como a pesar de la investigación, sus resultados ya públicos que acreditaban el delito una semana antes de la salida al aire de la teleserie, el canal dio una señal muy peligrosa, la señal de estar por sobre la ley… Y esto si es analizable internacionalmente. Cuál es el rol de los medios de comunicación? Están funcionando las comisiones de ética de los países con los que tenemos intercambio comercial?Cuál es la labor del CNTV será que el sistema de autorregulación tiene algunas falencias graves y solo se preocupan de perseguir la denuncia de la señora María, por el escote de una señorita y hacen vista gorda cuando un cliente o un canal grande como el 13, pisotea los derechos fundamentales de dos ciudadanos al ignorar su propiedad intelectual.
5. Cuál es el aprendizaje de este mal rato?
R: Ojala solo fuera un rato, ojala el camino por buscar justicia no fuera tan solitario, árido y descorazonador. Un tipo miente, roba y es capaz de ser defendido por una institución, un monstruo de las comunicaciones. Llevamos casi tres años con un costo emocional, familiar, económico y profesional que seguro será muy difícil de recuperar… donde está el aprendizaje? En la perseverancia, en superar las amenazas, el miedo, en poder mirarme al espejo y no arrepentirme de seguir peleando a pesar de ver como existe gente capaz de ir a tribunales, con un informe en derecho pagado,para exculpar su responsabilidad a sabiendas que el delito está más que acreditado, no solo por la policía, sino por doctores en literatura, testigos, profesionales de los medios de comunicación. La pregunta es cuándo terminarán de evadir la justicia con malas artes? El aprendizaje va ligado a haber conocido gente que jamás pensaste te ayudaría, no solo a soportar este viaje, sino que tienen un interés porque la verdad triunfe y eso es valorable, inolvidable.
6. Que mensaje “iconoclasta”, a calzón quitado, sin censura puedes vomitar a los 4 vientos con esta amarga experiencia?
R: Puta que hay hueones cara de raja en este país injusto. Hemos de recobrar la justicia no como un “bien de consumo”, sino “por y para la verdad”. Tenemos que hacer que las instituciones funcionen, a pesar de los grupos políticos y el poder económico que nos gobierne. Que nos gobiernen: pero que no nos esclavicen.
Tenemos una obligación con el país, con nuestros hijos y con los jóvenes. hay que valorar y respetar a los creativos. Limpiemos de una vez el sistema de concursos públicos de estas mafias malolientes. Un delincuente no puede ostentar lugares de privilegio y ellos sí.
7. Cómo te ves ganando o perdiendo esta demanda y que piensas hacer de tu existencia: sea cual sea el resultado, que sueñas?
R: Desde luego que no hemos dudado ni un solo segundo en perseguir este delito porque tenemos la convicción que ganaremos. Tenemos muchas pruebas que respalda nuestro caso, asumimos un compromiso con la verdad y las nuevas generaciones de creadores: no vamos a claudicar hasta llegar a buen puerto. Queremos que todos los que alguna vez han pasado por esto y no han podido defenderse, ya sea, porque han sido coaccionados o porque no inscribieron sus trabajos, se sientan de alguna manera reivindicados. Estamos a punto de hacer algo histórico para el sistema judicial penal en Chile y América Latina. En este camino he conocido muchos casos de jóvenes a los que les robaron sus trabajos con un modus operandi similar al vivido por Marcelo y yo, gente joven que no ha vuelto a escribir jamás y eso es imperdonable, por culpa de tipos que aprovechándose de su posición de privilegio roban descaradamente. Esta juicio en “Derecho de Autor” será nuestra contribución para que esto se detenga de una vez por todas, en nuestro amado Chile Bipolar. Para el 2018 tengo en carpeta muchos proyectos: espero lograr sacarlos del papel y darles vida. Por ahora el 2 de noviembre es la fecha que dará el inicio al desenlace de esta historia que era “Comedia de Amor” y termino siendo de Odio, de terror. Tengo fe ante todo. Ganaremos el juicio final!!!
Esta historia continuará. No te pierdas el próximo capítulo.