El senador estado unidense Bernie Sanders manifestó este lunes que la información recientemente revelada sobre cuentas en el extranjero de algunas de las personas más ricas del orbe muestra cómo el mundo se está convirtiendo en una oligarquía internacional.
En declaraciones al diario británico The Guardian, citadas por varios medios norteamericanos, el legislador independiente por Vermont consideró que el enriquecimiento de individuos y compañías adineradas en paraísos fiscales es ‘el mayor problema de nuestro tiempo’.
Su comentario hizo alusión a los llamados Papeles del Paraíso, difundidos este domingo por The Gardian y otros 95 medios de comunicación de diferentes países, los cuales consisten en la filtración de 13,4 millones de archivos de dos proveedores de servicios ‘offshore’ y 19 registros de empresas en paraísos fiscales.
Los archivos revelan los asuntos financieros extraterritoriales de algunas de las compañías multinacionales más grandes y de las personas más ricas, y establecen las innumerables formas en que los impuestos pueden evitarse utilizando estructuras artificiales.
A decir de Sanders, los Papeles del Paraíso abrieron la puerta de un gran problema no solo para Estados Unidos, sino también para los gobiernos de todo el mundo.
El principal problema de nuestro tiempo es el rápido movimiento hacia la oligarquía internacional en el que un puñado de multimillonarios posee y controla una parte significativa de la economía global, expresó el exprecandidato presidencial demócrata.
Agregó que los archivos publicados la víspera muestran cómo estos multimillonarios y corporaciones se hacen más ricos al esconder su riqueza y ganancias para evitar pagar su parte justa de impuestos.
El senador también señaló al Congreso y a la administración de Donald Trump como responsables por el florecimiento de las propiedades en el extranjero, y afirmó que los republicanos del Capitolio son culpables de proporcionar ‘aún más desgravaciones fiscales a empresas rentables como Apple y Nike’.
De acuerdo con Sanders, esas mismas exenciones impositivas estaban siendo aprovechadas por miembros del gabinete de Trump ‘que evitan miles de millones en impuestos estadounidenses al enviar empleos y ganancias a paraísos fiscales en el exterior’.
Necesitamos cerrar estas lagunas y exigir un sistema impositivo justo y progresivo, afirmó el político, en momentos en los que el Partido Republicano trata de avanzar con la reforma fiscal prometida por Trump, centrada en recortes de impuestos a individuos y corporaciones.