Este domingo 22 de octubre los argentinos irán a las urnas para renovar la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado en unas elecciones cuya campaña en la recta final quedó paralizada por un caso que estremece a Argentina y centra toda la atención: la desaparición del joven Santiago Maldonado.
En la última semana previa a esos comicios, el país está en pleno hervidero y casi convulso. Mientras algunos candidatos terminaban y cerraban su campaña con actos públicos llegó una noticia el martes último que puso en jaque al Gobierno: el hallazgo de un cadáver flotando río arriba en Chubut, a unos 300 kilómetros donde desapareció el joven artesano, La posibilidad incluso de que el cuerpo haya sido plantado allí también estremeció a su familia y a todos los sectores.
Maldonado desapareció el 1 de agosto, 12 días antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la localidad chubutense de Cushamen, a donde viajó para solidarizarse con la lucha del pueblo mapuche Pu Lof en Resistencia, que ocupa tierras pertenecientes al millonario italiano Carlo Benetton.
Ese día por orden de un juez, fuerzas de la gendarmería reprimieron a los mapuches y según testigos a Santiago se le vio cuando fue subido a una camioneta. Su caso es tratado como desaparición forzada y las miradas se centran en la posible responsabilidad de esa fuerza de seguridad.
El tema Maldonado ha estado en el discurso de campaña de la oposición mientras que el Gobierno ha llamado varias veces a la cautela y el Jefe de Gabinete incluso subrayó que irían a fondo y sin protección para nadie.
No vamos a permitir ningún tipo de encubrimiento, vamos a ir a fondo con la investigación y esperamos que la justicia pueda avanzar en todos los elementos que estén dando vueltas, expresó con anterioridad Peña.
Más allá de lo que suceda en las urnas, las elecciones giran alrededor de este caso, que mantiene en vilo a toda una sociedad que hoy tiene muchas interrogantes: cómo, por qué, dónde está y sobre todo ahora, ¿será él, quienes son los culpables?.
Los ánimos están un poco enrarecidos en esta nación austral con unas elecciones a las puertas que han estado marcadas por un lado con el discurso del oficialismo de avanzar juntos en el cambio, y del otro la oposición con críticas duras a las medidas implementadas por el Ejecutivo que trajeron un gran ajuste económico, alzas de tarifas en servicios públicos, desempleo y precarización laboral.
La exmandataria Cristina Fernández, aspirante a senadora con el frente Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, y que va con todas para, como ha dicho en numerosas ocasiones, ponerle un freno al ajuste, dejó un escueto mensaje en sus redes sociales antes de que comenzará a regir la veda: Respeto. Reflexión. Decisión. Por la Argentina que nos merecemos.
En las manos de los argentinos quedará entonces elegir a 127 diputados de todo el país y 24 senadores que representan a ocho provincias además de cargos provinciales y municipales.
Los ojos se centran de manera particular en la provincia bonaerense, donde además de Cristina y su dupla Jorge Taiana, aspiran al Senado Esteban Bullrich y Gladys González, por la alianza oficialista Cambiemos, Florencio Randazzo y Florencia Casamiquela, por Cumplir, y Sergio Massa y Margarita Stolbizer con 1País, entre otros candidatos.
Los nuevos legisladores que ganen este domingo asumirá el 10 de diciembre. En el caso de los diputados por un período de cuatro años (2017-2021) y los senadores por un período de seis años (2017-2023). (Tomado de Semanario Orbe)