Mientras decenas de personas llegaron de manera espontánea a la morgue judicial para llorarlo y dejarle flores, comenzaron a salir a la luz detalles de cómo murió el joven argentino Santiago Maldonado: el juez apuntó que el cuerpo no tenía lesiones.
En declaraciones a la prensa pasada la medianoche, el juez Gustavo Lleral apuntó que como ya era de público conocimiento se determinó que el cadáver encontrado en el río Chubut el martes último es el de Santiago y se determinó que no hubo lesiones.
Todos los peritos que participaron coincidieron en ello, apuntó el magistrado, quien agregó que lo que resta ahora es averiguar la causa de la muerte. Debemos esperar que se produzcan resultados complementarios, destacó tras subrayar que este proceso puede esperar más de dos semanas.
En la autopsia, que se extendió durante 12 horas, ‘participaron más de 55 personas en la sala y 30 afuera. Entre ellas hubo veedores y peritos de parte’, explicó.
‘Que el dolor se transforme en fuerza para pedir justicia por vos’, es uno de los tantos mensajes que dejaron al joven Santiago en las afueras de la morgue mientras varias organizaciones se autoconvocaron para una marcha hoy en la Plaza de Mayo.
El país es un hervidero con el tema de Maldonado, cuyo caso ha mantenido en tensión durante dos meses a los argentinos cuando se conoció que 1 de agosto pasado desapareció en la localidad de Cushamen, en Chubut, a donde viajó para solidarizarse con la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.
Ese día fuerzas de la gendarmería irrumpieron por orden de un juez y reprimieron a los mapuches, que ocupan tierras pertenecientes al millonario italiano Carlo Benetton.
Su caso es tratado como desaparición forzada y la ciudadanía piden hoy al Estado respuestas, cuestionan duramente al Estado y exigen la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de varios funcionarios.