Noviembre 15, 2024

Animal Libre denuncia “extrema violencia” contra activistas por organizadores del rodeo

Frente a las versiones de prensa en el sentido que Animal Libre habría interrumpido el rodeo ayer en el Parque Padre Hurtado en Santiago para “funar” campaña de candidato Kast, Animal Libre declara que ya son cinco años en los que permanentemente se ha manifestado mediante este tipo de actos, y si coincidió con un acto de campaña del candidato Kast se debe a que fue su propio comando quien decidió esta actividad a sabiendas de lo que iba a ocurrir.

 


En el mismo sentido, la presencia de Fernando Atria, miembro del Partido Socialista en la medialuna es completamente ajena a nuestra actividad, tal como el mismo se encargó de desmentir.
Para Animal Libre, el rechazo al rodeo no responde a posturas políticas de izquierdas o derechas, sino que representa  el sentir de la gran mayoría de los chilenos que consideran esta actividad como abusiva, violenta y cruel contra animales pacíficos e indefensos. Para más de un 80% de nuestra población, es inaceptable causar dolor y sufrimiento a un animal simplemente porque para alguien pueda resultar divertido.
 Finalmente, Animal Libre denuncia la desmedida violencia ejercida por los organizadores del rodeo, guardias y parte del público en contra de los pacíficos activistas e incluso contra periodistas y camarógrafos ahí presentes.
Para Animal Libre, esta reacción solo refleja el nivel de frustración de las federaciones de rodeo ante el continuo deterioro de su imagen, la pérdida de cuantiosas subvenciones y el creciente clamor por despojar a esta actividad de su caracterización como “deporte” para finalmente en el futuro pueda ser prohibido en todo el territorio.
En efecto, investigaciones realizadas por Animal Libre a través de Ley de Transparencia detectaron la  entrega de miles de millones de pesos todos los años desde municipalidades para financiar el rodeo.  Una investigación similar realizada por radio BioBio entregó los mismos resultados, denuncia que está llevando a varios municipios a suspender esta ayuda.
En el mismo sentido, Animal Libre este año encabezó una movilización en la que se reunieron sobre 65.000 firmas para que el Ministerio del Deporte se pronunciara respecto a la improcedencia de llamar al rodeo como “deporte nacional”. El propio Ministro del ramo, Pablo Squella se encargó de aclarar que el rodeo NO es “deporte nacional” y la única actividad que puede ser considerada como tal es la rayuela.
Las siguientes acciones de Animal Libre, en conjunto con todas las fuerzas que quieran participar, apuntan a desvirtuar que el rodeo pueda ser considerado “deporte”, (no lo es según los criterios del Ministerio del Deporte) y con ello deje de recibir el 100% de los aportes que recibe del fisco, para finalmente ser prohibido por transgredir las normas de maltrato animal.
 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *