Fin a la pobreza, paz y justicia, proteger la vida de los ecosistemas terrestres, igualdad de género, educación de calidad, salud y bienestar. Estos son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más mencionados por niñas, niños y adolescentes en la tercera versión del proceso participativo “Yo opino, es mi derecho”.
Bajo el lema “Cambiar para que cambie el mundo” esta iniciativa, realizada en junio pasado, se abocó a dialogar en torno a la Agenda 2030. Se trató de un proceso voluntario realizado en casi 4 mil establecimientos educacionales con lo que se cubrió el 95% de las comunas del país e incluyó zonas extremas como Putre e Isla de Pascua. En total, 658 mil participantes entregaron sus propuestas para un desarrollo sostenible.
“Hay muchas opiniones y con bastante contenido. Los niños, niñas y adolescentes entienden lo que está pasando en sus contextos y quieren realmente participar en las soluciones de esas problemáticas. Valoramos mucho su participación y destacamos el compromiso de las comunidades educativas en la implementación de la Agenda 2030. Es realmente importante que tengan este ejercicio de participación democrática, de diálogo, de generar consensos: así se crean y consolidan las democracias en los países” destacó Silvia Rucks, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Luego de dos meses de análisis de las opiniones y sistematización por parte de PNUD, los resultados de este proceso fueron entregados hoy por la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, al Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, en su calidad de miembro del “Consejo Nacional para la Implementación Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. En esta instancia participaron también la Representante Residente del PNUD y Hai Kyung Jun, representante de UNICEF.
“Es destacable que, de manera transversal, los principales contenidos que sugieren los niños sean el hambre, la paz y justicia y, en los más cercanos a los 18 años, sean salud y bienestar, educación y políticas de género para la igualdad. Nos parece que esta consulta que ha liderado el Consejo Nacional de la Infancia permitirá que su punto de vista pueda ser incidente en la construcción de políticas públicas” resaltó Marco Barraza.
“Creemos que en la forma en que el Estado se relaciona con los niños, escucharlos es un paso fundamental para el ejercicio de sus derechos y es coherente con la agenda legislativa que estamos llevando a cabo. Estamos convencidos que este proceso va a tener continuidad en los próximos años y debemos dejar claro el desafío del seguimiento a las propuestas que los niños han hecho a la Agenda 2030” subrayó Estela Ortiz.
Este proceso se enmarca en dos compromisos del Estado de Chile: con el Comité de los Derechos del Niño para hacer efectiva la participación de los menores de 18 años y con la Asamblea General de Naciones Unidas para dar cumplimiento a la Agenda 2030. Es, además, convergente con el Plan de Formación Ciudadana que implementa el Ministerio de Educación.
Dado el carácter pionero de “Yo Opino, es mi derecho”, sus conclusiones serán presentadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en un evento paralelo durante el 72º período ordinario de sesiones de la Asamblea Anual de Naciones Unidas que se realizará el 22 de este mes en Nueva York.