Noviembre 23, 2024

Cuba perfecciona su sistema de educación universal y gratuita

Cuba abre hoy el curso escolar 2017-2018 con la incorporación a las aulas de más de 1,7 millones de estudiantes y retos como actualizar el sistema nacional de enseñanza y lograr la formación de más maestros para cubrir el déficit docente en varias provincias del país caribeño.

 

 

 Este lunes comienzan las actividades lectivas en 10 mil 698 centros de educación, 49 más que el calendario anterior, en los niveles primario, secundario y preuniversitario, así como en las escuelas especiales, según informaron las autoridades del Ministerio de Educación durante la supervisión del alistamiento del nuevo curso.

 La educación universal y gratuita es una de las banderas de la Revolución cubana, aunque desde hace varios años la falta de maestros y la baja calidad de las clases son centro de atención en la isla, donde los estudiantes representan casi una quinta parte de la población.

 Las autoridades enfatizaron este año en la aplicación del tercer perfeccionamiento del sistema de enseñanza, que se aplicará de manera experimental en 154 escuelas de todas las provincias cubanas.

 Uno de los objetivos de este proceso iniciado en el 2010 es que los contenidos de las asignaturas transiten de manera lineal -desde la primaria hasta el preuniversitario-, eliminar los repetitivos y añadir otros con el fin de lograr un modelo de escuela “más abierta y participativa”, en la que el estudiante reciba los conocimientos que necesita, según explicó la viceministra Margarita McPherson.

 Además precisó que se mantienen las asignaturas, pero con ajustes en los programas, y en la Secundaria Básica se separan las Ciencias Naturales en las disciplinas Biología y Geografía, mientras que la Informática, hasta ahora solo impartida en séptimo grado, se extiende a los tres grados de ese nivel de enseñanza.

 La ministra de Educación, Ana Elsa Velázquez, dijo que la cobertura docente en este curso está garantizada al 93%, mientras el déficit de profesores de los últimos años persiste en las provincias Ciego de  Ávila, La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque, aunque en menor medida.

 En ese sentido, la ministra ha insistido en la prioridad de reforzar la formación de profesionales del magisterio, especialmente en el nivel de Secundaria Básica, y con ese objetivo este año comenzarán a capacitarse más de mil pedagogos de nivel medio superior en materias como Matemática, Física, Biología y Química.

 Este periodo académico se abrirán dos nuevas escuelas pedagógicas, una en la localidad oriental de Baracoa y otra similar en La Habana, para sumar 26 las instituciones de ese tipo en la isla en las que actualmente se forman más de 20 mil maestros, cifra que se considera insuficiente para ocupar las plazas vacantes en el Sistema Nacional de Educación.

 No obstante, desde hace algunos años como solución alternativa a la demanda de docentes en las aulas ha funcionado la inserción de personal contratado, profesores jubilados, estudiantes universitarios y directivos del sector.

 Este lunes también abrirán 22 nuevas escuelas rurales en lugares de difícil acceso de las provincias de Santiago de Cuba y Granma.

 La Educación Superior inicia la nueva etapa con una inscripción de 246 mil alumnos, 28 mil  más que el curso precedente, y la introducción de nuevos planes que reducen de cinco a cuatro años los programas de estudio en el 91% de las carreras universitarias.

 La enseñanza superior en la isla integra a 22 instituciones educativas, incluida la Universidad de las Artes que este ejercicio cuenta con unos mil 600 estudiantes y abre la nueva especialidad de Licenciatura en Conservación y Restauración.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *