Luego de semanas tratando de cuadrar el financiamiento de la campaña, finalmente el comando de Alejandro Guillier acordó con los partidos la fórmula de cómo se repartirán los gastos. Además de la donación de cada colectividad, se sumará el “empalme” de la campaña parlamentaria a la presidencial, es decir, todo el despliegue que realizarán las tiendas con sus candidatos al Congreso y consejeros regionales irán acompañadas con la imagen del abanderado presidencial.
En esta línea, ayer se realizó una masiva sesión fotográfica durante todo el día en la sede del PS, donde llegaron candidatos de todos los partidos que competirán en la Región Metropolitana y también algunos de regiones vecinas quienes aprovecharon la oportunidad para posar con el aspirante presidencial. El servicio a cargo del fotógrafo Claudio Pino fue respaldado económicamente por la tienda que lidera Álvaro Elizalde, quienes funcionarán como “aval” para ciertos proveedores en caso de ser necesario.
“Lo que vamos hacer es garantizar la operación de tal forma que nuestros proveedores puedan entregar al candidato el material que nos permita desarrollar nuestras campañas y dar esta pelea en el territorio”, señaló el secretario general del PS, Andrés Santander.
Es así como el comando decidió que a falta de un gran crédito que pueda costear los principales materiales de la campaña, se contactarán con proveedores que puedan otorgarles líneas de créditos y acepten facturas a 120 días. Esto tomando en cuenta que esos servicios serán pagados con los recursos públicos que se obtengan por los votos sacados en primera vuelta.
“Es una iniciativa que estamos llevando para expresar nuestro compromiso (…) va más allá de la sesión fotográfica y va a consistir en la impresión de instrumentos de campaña”, dijo el timonel socialista.
La idea es que no sólo el PS pueda ayudar a respaldar ciertos servicios, también las otras tiendas dependiendo de sus patrimonios. “Estamos disponibles de hacer una donación y también ser aval en algún minuto si corresponde”, añadió el presidente del PR, Ernesto Velasco.
Junto a esto se reforzará la campaña de aportes ciudadanos, a través de la página web oficial del candidato y que hasta la semana pasada sumaba más de $2 millones. La propuesta se iniciará con los propios militantes de los partidos. Así al llamado que realizó el PR y PPD a sus adherentes, se sumó el socialismo que a través de una carta repartida el domingo pidió a sus militantes que colaboraran, porque Guillier necesitaba “el máximo de autonomía para financiar su campaña y llevar a delante su programa”.
Este tema fue analizado directamente con el aspirante presidencial, quien ayer en el descanso de la sesión fotográfica se reunió con los presidentes de las colectividades. La cita era la primera que sostenía con los timoneles luego de la inscripción de las listas parlamentarias y tras conocerse los resultados de la encuesta CEP. Precisamente uno de los puntos que más les preocupaba a la NM era la instalación de un relato claro, profundizando las diferencias con Sebastián Piñera.
De ahí que el senador independiente reiterará sus críticas por las cifras de delincuencia de la gestión de Piñera. Ayer insistió en que el candidato de Chile Vamos “prometió terminar con la fiesta de la delincuencia y la verdad es que se transformó en un verdadero carnaval”.
La respuesta la obtuvo desde el jefe político de Piñera, Andrés Chadwick quien lo acusó de “ignorante” y señaló que “demostraba un grado de desesperación grande”. A lo que el propio senador refutó nuevamente con cifras y aseguró que el ex mandatario “está alternando información pública para obtener beneficios electorales”