Irán reiteró su rechazo a que funcionarios extranjeros revisen o inspeccionen sus instalaciones militares como sugiere la embajada estadounidense en la ONU, Nikki Haley, comenta hoy el sitio digital Hispantv.
El portal reproduce declaraciones del general de división Hasan Firuzabadi, quien afirmó que sin permiso del Líder de la Revolución Islámica ninguna misión observadora extranjera será permitida en las bases militares iraníes. También precisó que en el acuerdo nuclear del 2015 sellado entre Irán y el G5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania) no aparece referencia alguna a la posibilidad de inspeccionar sitios castrenses.
“Ningún funcionario extranjero, ni iraní, y ni siquiera funcionarios no autorizados de las Fuerzas Armadas de Irán pueden inspeccionar las bases militares del país sin permiso del Líder”, subrayó Firuzabadi, asesor del ayatolá Ali Jamenei.
Los comentarios del general de división responden a la embajadora Nikki Haley, quien solicitó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que presionara sobre Teherán para que permitiera el acceso a sus bases militares.
El pacto nuclear ofrece la posibilidad a la AIEA de velar porque se cumpla lo establecido en las plantas electronucleares y en los laboratorios iraníes, pero sin autorización para revisar centros de sus instituciones armadas.
Con anterioridad, el vocero de la cancillería Bahram Qasemi reafirmó el compromiso de su país con el acuerdo nuclear, aunque nunca autorizará inspección alguna a sus instalaciones de defensa.
El organismo mundial de la energía atómica confirmó en varias ocasiones que Irán cumple con lo establecido en el pacto con el G5+1