Ante los anuncios publicados por la prensa sobre el cierre de Punta Peuco a mediados de septiembre, los diputados del Partido Socialistas, Daniel Melo y Leonardo Soto, respaldaron la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de terminar con este tipo de recintos.
El jefe de bancada del colectivo, Daniel Melo, aseguró que esta decisión de la Mandataria es respaldada y valorada por su tienda: “Los violadores de derechos humanos y quienes cometieron crímenes de lesa humanidad cumplen sus penas en esa cárcel de lujo, lo que no se justifica. En Argentina, el ex dictador Jorge Videla cumplió su pena en una cárcel común y en Chile es necesario avanzar en esa línea”, comentó el parlamentario.
Junto a esto, calificó que es sano para la democracia que no existan presos de primera y segunda categoría como los que existen debido a dicho penal.
En tanto, el diputado Leonardo Soto reiteró el trabajo que ha realizado la Presidenta Bachelet en esta materia, ya que se avanzó en investigaciones de crímenes de lesa humanidad y creció la cantidad de reclusos en Punta Peuco, a lo que agregó: “La Mandataria planteó al país que cumplirá su compromiso y cerrará el penal, demanda de agrupaciones de Derechos Humanos y las mismas chilenas y chilenos, lo que respaldamos”.
Soto enfatizó que Gendarmería ya se encuentra realizando las adaptaciones y correcciones necesarias para suprimir el penal, reubicando a los internos en cárceles comunes una vez este sea cerrado.
Según lo comentado por ambos parlamentarios, se espera que el cierre se produzca el mes de septiembre.