La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, presentó acusación en contra de oficial del Ejército en retiro por su responsabilidad en el secuestro calificado de Franklin Valdés Valdés, detenido el 28 de septiembre de 1973 en su trabajo.
En la resolución (causa rol 186-2011), la magistrada sindica a Alfonso Faúndez Norambuena como el autor del secuestro del, a la fecha de los hechos, administrador del Hospital El Pino.
En la etapa de investigación, la ministra en visita logró establecer que: “se encuentra justificado que el día 28 de septiembre de 1973, alrededor de las 18:00 horas, en circunstancias que Franklin Antonio Valdés Valdés, administrador del Hospital El Pino, se encontraba en su lugar de trabajo, al interior del mencionado centro asistencial, en la comuna de San Bernardo, fue detenido, sin derecho, por personal de la Escuela de Infantería de San Bernardo, a cargo del Teniente Pedro Pablo Montabone Domínguez”.
“Acto seguido, fue trasladado hasta el campo de prisioneros del Cerro Chena y entregado al Teniente Alfonso Faúndez Norambuena, lugar en que se le mantuvo encerrado por siete días. Durante su estadía en dicho sitio fue sometido a diversas torturas, entre ellas, golpes propinados con alta energía en diversas partes del cuerpo, falleciendo el día 4 de octubre de 1973, en horas de la mañana, a causa de un estado asfíctico”.