El Partido Comunista de Chile rechazó categóricamente las declaraciones emitidas por la Cancillería de Chile, a nombre del Gobierno, que pretenden cuestionar la constitucionalidad, legitimidad y naturaleza democrática de una iniciativa soberana efectuada en la República Bolivariana de Venezuela.
A través de un comunicado, el PC chileno afirmó este lunes que el alto nivel de participación de su ciudadanía, con más de 8 millones de votantes que representan sobre el 41% del padrón electoral, faltando aún la elección de los representantes de pueblos originarios, evidencia la efectividad de las medidas adoptadas para garantizar una votación universal y democrática, así como la voluntad del pueblo venezolano de encontrar vías civilizadas para resolver sus problemas, terminar con la violencia y asegurar la paz en su país. Los resultados de ayer son totalmente auditables. La misión de observadores avaló el proceso y los expertos latinoamericanos, en materia electoral, reconocen la legalidad de la convocatoria, así como su pulcritud y transparencia.
El comunicado agrega que el tono injerencista que se suma al “coro de gobiernos orquestados por el imperialismo norteamericano sólo da alas a la oposición de ultraderecha para atentar contra la vida de las personas, provocar la confrontación violenta y crear condiciones para derrocar al gobierno legítimamente constituido”.
“No podemos ser cómplices de una campaña como la que se hizo contra Chile y su democracia a inicios de la década de los setenta, con los poderes mediáticos hegemónicos, violatoria del principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos y que logró su objetivo golpista, arrasando con un gobierno legítimamente elegido y sometiendo a nuestro país a 17 largos y dolorosos años de dictadura. ¡No queremos lo mismo para Venezuela!”, concluye