El colectivo Cantata Autogestionada se prepara para presentar su 2do concierto de la temporada 2017, esta vez en el Teatro San Joaquín, con la interpretación de dos importantes obras chilenas: “Cantata Santa María de Iquique” de Luis Advis, y “Canto para una Semilla” de Luis Advis a partir de las décimas de Violeta Parra.
El colectivo de música Cantata Autogestionada es un conjunto artístico que surge a finales de 2015 bajo el lema de rescatar, difundir y reivindicar el género de la Cantata Popular, y asimismo reflexionar en torno a la vinculación política y musical que generaron los creadores del movimiento denominado Nueva Canción Chilena.
El colectivo lo componen una rica comunidad de músicos de Santiago que respondieron a una convocatoria abierta, entre ellos: cantautores, folcloristas, estudiantes, docentes, investigadores, intérpretes, entre otros. La lista en la actualidad la integran 22 músicos, bajo la dirección de Mathías Riquelme, la asistencia de dirección de Rodolfo Norambuena, y asistencia de sonido de Ariel Maringer.
A fines de 2016 el Colectivo Cantata Autogestionada realizó su primer Concierto de Estreno Oficial, ambos en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y difundidos en diversos medios, tales como la Radio Beethoven. Ahora se preparan para realizar un impecable concierto el día jueves 27 de julio a las 19.30 hrs en el Teatro San Joaquín (Valor: $2.000.-)
Cabe destacar que luego de una etapa donde este género tuvo poco auge, se advierte una revitalización en los últimos años, de la mano de los recientes movimientos sociales que denuncian las actuales problemáticas económicas, sociales y políticas que se viven.