“Aysén Reserva de Vida” (ARV) como el principal componente que debe tener toda política de ordenamiento territorial que se lleve adelante en la región fue uno de los resultados del taller regional “Hacia una Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT)” que se realizó recientemente en Coyhaique. La actividad, impulsada por el Gobierno Regional de Aysén y la Comisión Interministerial de Ciudad Vivienda y Territorio, fue la primera de este tipo que se realizó en la región desde que hace algunos meses se iniciara este trabajo.
Dentro de los principios rectores de la PNOT se incluyen sustentabilidad, diversidad territorial, equidad territorial, integralidad, dinamización y competitividad territorial, participación y descentralización.
Fue en el trabajo en grupo que los asistentes priorizaron los temas y/o problemas regionales que deberían considerarse al momento de pensar la política desde Aysén.
“Nosotros planteamos que es necesario considerar la propuesta de ARV, pensando en que se debe contemplar lo que hemos avanzado en definiciones de lo que significa, iniciativas concretas que se han desarrollado como productos locales, decisión democrática sobre recursos naturales, entre otros” explicó la directora de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Claudia Torres.
En este sentido también se abordó como problema la propiedad de los recursos naturales, acotando las dificultades para planificar sobre el territorio si existen temas prácticamente insalvables como un Código de Aguas que tiene a la región con territorios ‘legalmente’ secos, una Ley Minera que está por sobre muchas otras normativas, una Ley Eléctrica que incluso pasa por encima de los planes reguladores. Asimismo, se planteó la necesidad de avanzar en autonomía en las decisiones ciudadanas y políticas.
“Si como región hemos sido los pioneros en ordenamiento territorial, debemos ser los pioneros en aplicar esta política, ya que esta tiene un carácter de urgente, estando atrasadísimos en la planificación” señaló en la ocasión la directora de la Corporación Costa Carrera Tamara Ullrich.
“Lo que pudimos ver en esta ocasión, en el fondo, es algo así como las dos almas del gobierno. Una es la planificadora y ordenadora del territorio que se aprecia en este taller y la otra es la centralista del modelo económico neoliberal, de los dueños de Chile y que suelen imponerse con sus poderes fácticos” indicó al respecto Peter Hartmann, de la Agrupación Aisén Reserva de Vida.
ARV en primera prioridad
Fue al momento de votar las distintas ideas que la visión relacionada con Aysén Reserva de Vida obtuvo la mayor aceptación.
Durante el taller, que se realizó en el hotel Diego de Almagro el 23 de junio, se informó que, según los plazos, la PNOT debiera estar lista a fines de año. Y la posibilidad que los planes de ordenamiento territorial sean vinculantes se encuentra en comisión mixta en el Congreso Nacional, en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización (conocida también como de traspaso de competencias).
Participaron en el encuentro representantes de la Corporación Costa Carrera, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Municipalidad de Coyhaique, el Colegio de Arquitectos, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Aysén, la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de Comercio de Coyhaique, Codesa y la Agrupación Aisén Reserva de Vida, entre otros.