Durante el último tiempo el aumento de la desconfianza ha marcado la agenda nacional llegando incluso, por parte de algunos analistas políticos, a hablar de una “crisis latente” en la materia. Al respecto el Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián (PUBLICUSS), realizó un estudio donde se evaluó la percepción de confianza ciudadana en torno a 27 instituciones.
En el estudio se determina qué está pasando con variables tales como confianza, cercanía y poder entre instituciones y ciudadanos, obteniendo resultados preocupantes y categóricos respecto a esta relación. Al respecto, el documento destaca que la media de evaluación está por debajo de la calificación 4,0, siendo más del 50% de las instituciones evaluadas con una nota deficiente.
Así fue dado a conocer en la presentación del “I Estudio de Percepción: Confianza en las Instituciones”, donde se estableció en una escala de 1 a 7 ante la pregunta “cuánto confía usted en”, que quienes reprueban en este ámbito son Gobierno Regionales (3,7); Ministerios (3,7); Gobierno Central (3,5); Tribunales de Justicia (3,3); Isapres (3,0); Senado (2,8); AFP´s (2,8); Cámara de Diputados (2,7) y Partidos Políticos (2,5). Cabe mencionar que, en cuanto a cercanía, estas instituciones se mantienen en el último tercio, incorporando a la Cámara de Diputados (2,0) y al Senado (2,0) como las más lejanas y desconectadas, de acuerdo a la percepción de los encuestados.
En cuanto a la percepción de poder, las instituciones que fueron evaluadas con las calificaciones más altas por las personas fueron el Senado (5,6); las Empresas (5,4); los Bancos (5,4); Televisión (5,4); Tribunales de Justicia (5,3); Cámara de Diputados (5,3); Radio (5,3); Gobierno Central (5,2) y Fuerzas Armadas (5,2).
Los evaluadores
Respecto al estrato socioeconómico, el estudio de la U. San Sebastián establece un mayor grado de desconfianza y menor cercanía en el estrato ABC1, cuestión que repite en mujeres del segmento C3. En este ámbito, la calificación promedio para a las instituciones consultadas, alcanza un 3,9. No obstante, el sondeo determinó que en el segmento adulto mayor D –E Mujer, instituciones tales como la Iglesia Católica, Empresas de Telefonía, Gobierno Central, AFP´s, Radio y Carabineros alcanzan un promedio de 5,0 mientras que, iguales entidades, pero en el segmento Adulto Joven C3 Mujer, la calificación baja de manera ostensible a un promedio de 3,8.
Al respecto el subdirector del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, Sebastián Sichel, explicó que “la Encuesta es el primero de muchos esfuerzos que buscan avanzar en este sentido. Poner a la academia a trabajar activamente entre el vínculo entre los cambios institucionales y los comportamientos sociales, de manera que lo normativo sea capaz de acompañar la vida en sociedad. El esfuerzo que se ha propuesto la Universidad San Sebastián y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través de PublicUSS es desentrañar las características de quienes evalúan mal a las instituciones o desconfían de ellas. Es decir, poner el foco en el evaluador y no en el evaluado”.
En este sentido, el académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U. San Sebastián enfatizó en que el informe deja en evidencia que las personas más confiadas son las Adultas Mayores del segmento D-E; los Adultos Mayores del Segmento D-E; los Adultos Jóvenes D-E y Adultas Mayores C3. En tanto, los más desconfiados, se encuentran en: Adultas jóvenes del segmento C3; Adulto Joven ABC1 y C2; Adulto ABC1 – C2; Adulta ABC1 C2.