Noviembre 17, 2024

El Capital, de Marx: Reflexiones desde Latinoamérica

Conferencia Internacional “El Capital de Marx a los 150 años de su publicación:

Reflexiones para el siglo XXI “,

Atenas del 14 al 15 de enero del 2017,

organizada por la revista marxista Theseis en colaboración con la fundación Rosa

Luxemburg.

 

 

¡Cuán diferentes sería la situación actual de América Latina si nuestros

gobiernos

progresistas […] en lugar de resolver desde arriba los problemas más

sentidos de la gente, la hubiesen convocado a participar en su solución!

Por desgracia, muchas veces a primado una visión tecnocrática: si los

cuadros tienen ideas claras y acertadas, para qué perder tiempo en

discutir con la gente, lo que importa es presentar soluciones rápidas.

Nunca se han preguntado acerca de cuál podría ser el resultado

subjetivo, humano, de las políticas implementadas. Tarde se han dado

cuenta que sin esa participación muchas medidas no han logrado la

eficacia esperada y, lo que es peor, no han preparado a su pueblos para

defender lo conquistado.

Para concluir […] el propósito de Marx en El capital fue exponer

extensamente la lógica con la que funciona el modo capitalista de la

producción. Lo hizo después de dedicarse muchos años para investigar

qué estaba ocurriendo en los países capitalistas más avanzados de su

época. Pero, como sabemos, él reconoció que existía una diferencia

entre la vía europeo occidental y la vía rusa. Nuestro propósito, como

militantes revolucionarios latinoamericanos debería ser diferente.

Deberíamos ser capaces de desarrollar una vía latinoamericana para la

construcción del socialismo buscando soluciones sin las anteojeras del

marxismo dogmático.

Aunque los objetivos que nos proponemos alcanzar son idénticos a los

que expone Marx muy brevemente en El capital, especialmente aquel

que se refiere a la búsqueda del pleno desarrollo humano; se trata, sin

duda, de una vía original. Estamos obligados a “inventar para no

cometer los errores” –como decía Simón Rodríguez—. Sin embargo,

para poder desarrollar una base económica sólida que permita ese pleno

desarrollo humano, no podemos dejar de tener en cuenta la lógica del

modo capitalista de la producción descrita por Marx en su obra maestra

y sus efectos en el mundo actual.

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INTRODUCCIÓN

1. Hace 150 años Marx publicó su primer tomo de El capital: un esfuerzo intelectual de gran

envergadura para revelar la lógica con la que funciona el modo de producción capitalista y dotar a

los trabajadores de su época de los instrumentos teóricos para su liberación. Al revelar la lógica del

sistema fue capaz de prever con gran anticipación mucho de lo que actualmente está ocurriendo en

el mundo en el plano económico. Pero, evidentemente no podemos aplicar mecánicamente lo

expuesto en El capital a la realidad actual de AL.

2. Como explica Marx en el prólogo a su primera edición, la meta que se propuso en su obra

maestra no fue estudiar una formación social concreta. Inglaterra sólo fue tomada como ejemplo

ilustrativo, no como objeto de investigación, y lo fue por ser la expresión concreta más avanzada del

modo de producción capitalista.

3. Su encomiable esfuerzo intelectual se orientó al estudio “del modo de producción capitalista y las

relaciones de producción e intercambio a él correspondientes”1 buscando “sacar a la luz la ley

económica que rige el movimiento de la sociedad moderna” sin detenerse en el estudio de “los

antagonismos sociales que resulta de la aplicación de [esa ley]”2.

4. No tenemos entonces que confundir el estudio del modo de producción capitalista: un objeto

teórico abstracto, con el estudio de formaciones sociales concreta históricamente determinadas y el

estudio de la lucha de clases que en ellas se da. No tener en cuenta estos diferentes niveles de

abstracción y aplicar mecánicamente ciertos conceptos de Marx como si la realidad no hubiese

cambiado en estos 150 años, llevó a muchos de nuestros intelectuales y cuadros políticos marxistas

latinoamericanos a encasillar nuestra realidad en las nociones clásicas, incapacitándolos para

comprender los nuevos fenómenos que estaban ocurriendo en nuestra región que escapaban a esos

parámetros.

5. Exponer esos nuevos fenómenos y realizar algunas reflexiones de lo que está ocurriendo en

nuestra región en las últimas décadas, viendo en qué se aproximan y en que se distancian de lo

planteado por Marx en El capital, es el objeto de esta ponencia.

 

I. AL PIONERA EN EL RECHAZO AL NEOLIBERALISMO

6. Hoy, cuando el neoliberalismo recibe un creciente rechazo en el mundo, debemos recordar que

fue América Latina el primer escenario donde se implantaron las políticas neoliberales y que Chile,

mi país, sirvió de ensayo, antes que el gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher las

aplicara en el Reino Unido. Pero también fue la primera región del mundo, después del derrumbe

del socialismo en Europa del Este y la URSS, en producir un proceso de rechazo a esas políticas,

que sólo sirvieron para aumentar la pobreza, incrementar las desigualdades sociales, destruir el

medioambiente y debilitar a los movimientos obreros y populares en general.

Horrores de del neoliberalismo

7. Creo que nuestra situación en la década de los 80 y 90 puede compararse en ciertos aspectos a la

vivida por la Rusia prerrevolucionaria de comienzos del siglo XX. Lo que fue para ella la guerra

1. Carlos Marx, El capital Tomo I, Libro primero, Siglo XXI editores, Argentina, 1975, p.6.

2. Ibíd., p.8.

3. Gran parte de las reflexiones sobre América Latina que aquí se exponen han sido extraídas de mi libro Un mundo a

construir (nuevos caminos) escrito en 2013 y publicado en varios países. Puede accederse a él en : en

http://www.rebelion.org/docs/178845.pdf

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imperialista y sus horrores ha sido para nosotros el neoliberalismo y sus horrores. En estas

circunstancias varios de nuestros pueblos dijeron “basta” y echaron “a andar”, resistiendo primero

y, luego, pasando a la ofensiva, fruto de lo cual empiezan a triunfar candidatos en nuestra región

presidenciales de izquierda o centro izquierda que levantan programas antineoliberales.

Movimientos populares: los grandes protagonistas.

8. No fueron, sin embargo, partidos políticos de izquierda sino movimientos sociales los que, de

maneras muy diferentes de un país a otro, estuvieron a la vanguardia de la lucha contra el

neoliberalismo, destacándose muy especialmente los movimientos campesinos e indígenas. Dada la

profundidad de la crisis vivida por nuestra región estos movimientos sociales dejan de ocuparse de

los temas puntuales que los afectan y pasan a preocuparse de temas nacionales. Esto no solo

enriquece sus luchas y sus demandas sino que, además, les permite aglutinar en torno a ellas a los

más diversos sectores sociales.

El movimiento obrero: el gran ausente

9. El gran ausente del escenario político latinoamericano, salvo muy raras excepciones, ha sido el

movimiento obrero tradicional

10. En gran medida esto se debe a que ha sido muy golpeado por la aplicación de medidas

económica neoliberales como la flexibilización laboral y la subcontratación y su estrategia de

fragmentación social que ha logrado dividirlo internamente,4 sin dejar de reconocer que ha ello han

contribuido también las diferencias ideológicas, personalismos, caudillismos de sus dirigentes.

Domesticación a través del crédito

11. Otra forma de debilitar a la clase obrera ha sido la promoción de la cultura consumista.

Convirtiendo lo superfluo en necesidad5—algo intrínseco al desarrollo capitalista como lo señala

Marx en El capital— y facilitando el acceso a los nuevos bienes mediante la expansión del uso de

las tarjetas de crédito, se ha creado un nuevo mecanismo de domesticación.6

12. Como dice Tomás Moulián, sociólogo chileno, el endeudamiento agudiza el pánico a perder el

empleo y es un “factor importante de desmovilización social.” 7

Una aplicación mecánica de la estructura de clases de El capital

13. El acento puesto en forma acrítica en la clase obrera industrial nos condujo a los marxistas a no

tener en cuenta las especificidades de nuestro sujeto social revolucionario ignorando las reflexiones

que habían realizado al respecto pensadores latinoamericanos como Mariátegui y Haya de la Torre.

Durante muchos años no fuimos capaces de percibir el papel que podían jugar los cristianos y los

indígenas en nuestras revoluciones.

14. Aplicamos en forma muy mecánica las categorías de clases empleadas por Marx en El capital a

nuestra realidad. No conocíamos entonces sus análisis posteriores acerca de la situación rusa donde

4. El sector de los trabajadores sometidos a trabajos precarios, inseguros, y los marginados o excluidos por el sistema

aumenta día a día. Disminuye la clase obrera industrial y minera, las grandes empresas estratégicas subcontratan muchas

de las tareas que antes asumían reduciéndose así enormemente el peso de la fuerza laboral en los sitios estratégicos,

muchos de los cuales pasaron a propiedad de capitales extranjeros.

5. Herbert Marcuse, El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada, Ed.

Planeta/Agostini, Barcelona, 1993 (1ª ed. 1954) p. 39.

6. T. Moulián, Chile actual, anatomía de un mito, Ed. Arcis/LOM, Santiago de Chile, 1997, op.cit. p.105.

7. Op.cit

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él constató el carácter minoritario de la clase obrera industrial y el papel destacado que podía jugar

el campesinado.8

Un concepto más amplio de la clase trabajadora. Schafik

15. Fue un comandante de la guerrilla salvadoreña, Jorge Schafik Handal, secretario general del

Partido Comunista de ese país, el primero en insistir en los 80, en que el nuevo sujeto

revolucionario latinoamericano no podía ser sólo la clase obrera, que en América Latina habían

surgido nuevos sujetos sociales revolucionarios.

II. CORRELACIÓN ACTUAL DE FUERZAS

Cambio en el mapa de América Latina

16. Todos sabemos que el mapa de América Latina empezó a cambiar radicalmente a partir 1998,

cuando Hugo Chávez fue electo presidente en Venezuela. En pocos años fueron electos candidatos

progresistas o de izquierda en la mayoría de los países de la región.

17. Estos gobiernos, a pesar de ser muy diferentes unos de otros, tienen al menos cuatro

coincidencias programáticas: la lucha por la igualdad social, la democratización política, la

soberanía nacional y la integración regional.

18. Se creó así nueva correlación de fuerzas que hizo que los Estados Unidos no pudiese maniobrar

con completa libertad como lo hacía anteriormente.

18. Pero, como era de esperar, nunca cesaron sus intentos por detener el avance de nuestros pueblos,

intentos que han logrado algunos éxitos temporales importantes en estos últimos años.

Aprovechándose de las grandes dificultades económicas producidas por la crisis mundial del

capitalismo y la baja de los precios de las materias primas: se logró instalar a gobernantes ultra

neoliberales en Argentina y Brasil y se está bloqueando el avance de la revolución bolivariana.

20. Sin duda que la actual correlación de fuerzas no es tan favorable como lo era en años anteriores.

Disyuntiva

21 .Exceptuando a Cuba —que más de medio siglo atrás eligió su camino al socialismo— hoy nos

encontramos en nuestra región con un grupo de gobiernos de significativo peso económico y

político que adhieren abiertamente al neoliberalismo (entre ellos, Brasil, Argentina, México.

Colombia); otro grupo que, sin romper con las políticas neoliberales, pone énfasis en lo social

(Uruguay, El Salvador); y otro grupo que está tratando de romper con las políticas neoliberales e

intenta instaurar un modelo alternativo apoyándose en sus pueblos (Venezuela, Bolivia, Ecuador).

III. PAPEL DE CHÁVEZ

Audacia

22. Chávez fue el primero que tuvo la audacia de incursionar por este último camino y para

denominarlo decidió utilizar la palabra socialismo a pesar de la carga negativa que ella tenía en ese

momento, pero lo hizo agregándole una calificación. Especificó que se trataba del socialismo del

siglo XXI diferenciándolo así del socialismo soviético del siglo XX, y explicó que no se trataba de

8. Ver carta de Marx a Engels del 10 febrero 1870 donde se refiere al libro de Flerovski. (Carlos Marx, Federico Engels,

Carta sobre “El capital” Editora Política, La haban, 1983, pp.262-263).

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“caer en los errores del pasado”: en esa “desviación estalinista” que burocratizó al partido y terminó

por eliminar el protagonismo popular.

Protagonismo popular

23. La necesidad del protagonismo popular era una de sus obsesiones y es el elemento que lo

distancia de otras propuestas de socialismo donde el Estado es el que resuelve los problemas y el

pueblo se limita a recibir los beneficios como una dádiva.

24. El dirigente bolivariano estaba convencido de que el socialismo no se podía decretar desde

arriba, que había que construirlo con la gente. Y entendía, además, coincidiendo con Marx, que es a

través de la participación protagónica como las personas crecen, ganan en auto confianza, es decir,

se desarrollan humanamente y construyen una nueva vida.

Kropotkin

25. Siempre recuerdo el primer programa Aló Presidente de carácter más teórico, del 11 de junio de

2009, cuando Chávez citó extensamente la carta que Pedro Kropotkin —el anarquista ruso—

escribió a Lenin el 4 de marzo de 1920:

Sin la participación de fuerzas locales, sin una organización de las fuerzas desde abajo, de los

campesinos y de los trabajadores, por ellos mismos, es imposible el construir una nueva vida.

Pareció que los soviets iban a servir precisamente para cumplir esta función de crear una organización

desde abajo. Pero Rusia se ha convertido en una república soviética sólo de nombre. […] la influencia

del partido sobre la gente […] ha destruido ya la influencia de energía constructiva que tenían los

soviets, esa promisoria institución.”9

Chávez acuña el término socialismo del siglo XXI

26. Podemos decir, sin duda, que el presidente Chávez fue quien acuñó el término socialismo del

siglo XXI. Y decimos lo que acuñó porque ya algunos autores lo habían empleado años antes como,

por ejemplo, el sociólogo chileno Tomás Moulián en su libro: “El socialismo del siglo XXI. La

quinta vía” publicado en Chile en el año 200010.

27. Consciente de la carga negativa que tenía la palabra, se dedicó desde entonces a explicar a su

pueblo, en sus numerosas intervenciones públicas, todos los beneficios que podía traer la nueva

sociedad en contraste con la situación que había creado El capitalismo. Fue tan exitoso su esfuerzo

pedagógico que—según encuestas realizadas antes de su muerte— ya más de la mitad de la

población venezolana prefiere el socialismo al capitalismo.

Qué entender por socialismo del siglo XXI.

28. Cuando usamos el término socialismo del siglo XXI estamos pensando en una sociedad

humanista y solidaria, con pleno protagonismo popular. Una sociedad que ponga en práctica un

modelo de desarrollo ecológicamente sostenible, que satisfaga de forma equitativa las verdaderas

necesidades de la población y no las necesidades artificiales creadas por El capitalismo en su loca

carrera por obtener más ganancias. Una sociedad en la que quien decida qué, cuánto y cómo

producir sea el pueblo organizado.

9. La cita sigue: “En el momento actual, son los comités del “Partido”, y no lo soviets, quienes llevan la dirección en

Rusia, y su organización sufre los efectos de toda organización burocrática.

Para poder salir de este desorden mantenido, Rusia debe retomar todo el genio creativo de las fuerzas locales de cada

comunidad.” [sigue la cita, pero yo me detengo aquí MH] Ver:

http://dubardmac.pitzer.edu/anarchist_archives/kropotkin/kropotlenindec203.html

10. Lom Ediciones, Stgo. Chile, 2000. Sobre la polémica de quien empleó primero el término ver artículo de Javier

Biardeau, El nuevo socialismo del siglo XXI. Una breve guía de referencia , Aporrea, 5 abril, 2009.

29. Como veremos más adelante, muchas de estas ideas recuperar el pensamiento original de Marx,

sintéticamente expresado en algunas líneas de El capital y expandido en obras posteriores.

30. Pero el líder venezolano no era un iluso —como algunos podrían pensar—, sabía que para

materializar ese proyecto de sociedad tendría que enfrentar a fuerzas enormemente poderosas. Pero

ser realista no significó para él caer en la visión conservadora de la política concebida como el arte

de lo posible. Para Chávez el arte de la política era hacer posible lo imposible, no por simple

voluntarismo sino porque, partiendo de la realidad existente había que empeñarse en crear las

condiciones para que ésta cambiara. El entendió muy bien que para hacer posible en el futuro lo que

en ese momento aparecía como imposible, era necesario cambiar la correlación de fuerzas tanto en

el plano interno de su país como en el terreno internacional. Y durante todo su gobierno trabajó en

forma magistral para lograrlo, entendiendo que para construir fuerza política no bastan los acuerdos

de cúpula sino que lo principal es construir fuerza social.

31. Vislumbró muy bien que una sociedad alternativa al capitalismo implicaba, al mismo tiempo,

una globalización alternativa a la globalización neoliberal. Nunca pretendió intentar construir el

socialismo en un solo país. Tuvo completa lucidez de que esto no era posible y por eso es que se

preocupó con tanto ahínco en crear una correlación de fuerzas a nivel de la región y a nivel mundial

que facilitara su construcción.

IV. UNA TRANSICIÓN A PARTIR DE LA CONQUISTA DEL GOBIERNO

PAÍSES AVANZADOS

32. La interpretación más difundida del marxismo antes de la revolución rusa sostenía que el

socialismo debía empezar en los países más avanzados, donde el propio capitalismo había creado

las condiciones materiales y culturales para ello, como lo planteaba el propio Marx en El capital:

concentración cada vez mayor de El capital en pocas manos que contrasta con una cada vez mayor

“socialización del trabajo”, gran desarrollo de las fuerzas productivas, “aplicación tecnológica

consciente de la ciencia, explotación colectiva planificada de la tierra”, “entrelazamiento de todos

los pueblos en la red del mercado mundial, y con ello el carácter internacional del régimen

capitalista”, “una clase [obrera] cuyo número aumenta de manera constante y que es disciplinada,

unida organizada por el mecanismo mismo del proceso capitalista de producción”, una exacerbación

de la contradicción fuerzas productivas/relaciones de producción, trabajo colectivo11.

33. Esta situación debería conducir según Marx a una toma revolucionaria del poder del estado,

condición sine qua non para hacer posible la expropiación de los expropiadores llegándose a una

forma de “cooperación de trabajadores libres y su propiedad colectiva sobre la tierra y los medios

de producción producidos pro el trabajo mismo.12

34. Esta idea de la transición que nunca se dio ha sido un argumento usado en contra de Marx, pero

ello sólo refleja que quienes lo han enarbolado no conocían sus textos tardíos dónde el pensador

alemán modifica su visión inicial, insistiendo más en las condiciones políticas de las revoluciones

que en sus condiciones económicas.

11. Carlos Marx, El capital, Tomó I, Vol. 3, Siglo XXI editores, Argentina, 1975, p. 953. Marx agrega: “La concentración

de los medios de producción de los medios de producción y la socialización del trabajo alcanzan un punto en que son

incompatibles con su corteza capitalista. Se la hace saltar. Suena la hora postrera de la propiedad privada capitalista. Los

expropiadores son expropiados”.

12. Op.cit. p. 954.

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35. En 1877, en una carta a Sorge13 vislumbra que “el tiempo de la revolución” podría empezar

“esta vez en el Este” dado que todo parecía indicar que iba a estallar la guerra ruso-turca, y era

previsible que el gobierno ruso saliera derrotado, lo que tendría graves consecuencias económicas y

políticas que afectarían la estabilidad de dicho país.

36. Y Marx no sólo veía la posibilidad de la revolución en un país atrasado, sino también la

posibilidad de que a partir de la tradición de propiedad colectiva en el agro ruso, se pudiese transitar

desde la comuna hacia el socialismo sin tener que pasar por la experiencia de la agricultura

capitalista.14

TRANSICIÓN EN PAÍSES ATRASADOS

37. La historia demostró que Marx tenía razón. El socialismo no empezó a construirse en los países

de capitalismo avanzado y con una clase obrera industrial numerosa y experimentada, sino en países

de incipiente desarrollo capitalista, de población predominantemente campesina, y con una clase

obrera minoritaria.

38. ¿Por qué ocurrió esto así? Porque las condiciones políticas se adelantaron a las condiciones

económicas.

39. El estallido revolucionario ruso en febrero de 1917 fue considerado por Lenin como la primera

etapa de la primera de las revoluciones proletarias engendradas por la guerra15.” Según él, fueron los

horrores de la guerra imperialista y la enorme ruina en que estaba Rusia, las causas que engendraron

la insurrección proletaria rusa y que exigían dar “pasos prácticamente maduros hacia el

socialismo”16.

40. Y, como ya decíamos, algo semejante ocurrió en América Latina.

LA VÍA INSTITUCIONAL AL SOCIALISMO : UNA TRANSICIÓN DIFÍCIL

41. En nuestro caso el proceso de transición se da en condiciones sociales muy diferentes a las

imaginadas por Marx en El capital y—aunque con algunas semejanzas— también muy diferente a

las de la revolución rusa.

42. Chávez percibió tempranamente las particularidades de este proceso de transición que se

iniciaba en su país y que sería el precursor de procesos semejantes en otros países de América

Latina, entre ellas que —como sólo se había conquistado el gobierno y no todo el poder del estado,

ese tránsito debía empezar a realizarse a partir de un aparato de Estado heredado cuyas

características eran funcionales al sistema capitalista, pero no lo eran para avanzar hacia el

socialismo.

43. Sin embargo, contra el dogmatismo teórico de algunos sectores de la izquierda radical, que

negaban toda posibilidad de avanzar a partir de las condiciones señaladas anteriormente, la práctica

13. Carlos Marx, Carta a Friedrich Adolph Sorge, Londres, el 27 de septiembre de 1877 en: Marx and Engels, Selected

Correspondence; Progress Publishers, Moscow, 2a ed. Revisada y aumentada, 1965, p. 308. En:

http://www.marxists.org/archive/marx/works/1877/letters/77_09_27.htm

14. Sobre este tema ver: Late Marx and the Russian Road, Marx and “The Peripheries of capitalismVarious authors

Compilación de autores editada por Teodor Shanin, Monthly Review Press, New York, 1983.

15. Lenin, “Resolución sobre el momento actual” en II Conferencia (abril) de toda Rusia del POSDR (b) (24-29 abril de

1917), en Obras Escogidas en tres tomos, tomo 2, Editorial Progreso, Moscú, 1960, p. 137.

16. Ibidem, p 138.

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ha demostrado que se puede utilizar este aparato como un instrumento que facilite la construcción

de la nueva sociedad.

44. Pero esto sólo es posible si se cumplen dos condiciones, la primera: que las instituciones

estatales estén dirigidas por cuadros revolucionarios dispuestos a ir adoptando medidas que

permitan ir transformándolas y, la segunda: que exista un pueblo organizado capaz de controlar su

quehacer y presionar por esa transformación.

Cambiar las reglas del juego

45. Pero debemos aclarar que ello no significa que el gobierno deba limitarse exclusivamente a usar

el aparato heredado, es necesario que vaya simultáneamente construyendo los cimientos de la nueva

institucionalidad y del nuevo sistema político

46. Y un primer paso para ello es el cambio de las reglas del juego institucional. De ahí la

importancia de los procesos constituyentes que tuvieron lugar en Venezuela, Ecuador y Bolivia que

plasmaron esas reglas en nuevas constituciones.

47. Pero, aunque no creemos que se pueda avanzar hacia el socialismo por la vía pacífica o

institucional sin pasar por un proceso constituyente, este tema no debe ser abordado en forma

voluntarista. Sólo tiene sentido impulsar procesos de este tipo cuando las fuerzas revolucionarias

estiman que se puede lograr una correlación de fuerzas electoral que permita que el proceso

constituyente conduzca hacia los cambios que se necesita realizar. No tiene sentido impulsarlo si se

va a terminar aprobando reglas del juego institucional que frenen los cambios.

48. Fue justamente por eso que la Unidad Popular en Chile no se decidió a convocar a una asamblea

constituyente: no tenía certeza de ganarla. Pero a mí me surge una duda: ¿qué hubiera pasado si

hubiésemos tensionado nuestra fuerza y si hubiésemos trabajado casa a casa con ese tema? Aquí es

importante recordar que cuando la oposición plantea la revocación de mandato de Chávez, las

encuestas le eran desfavorables, se corría el riesgo de que triunfara el SI opositor, pero él decidió

aceptar el desafío y se puso en campaña para construir la correlación de fuerzas que luego le

permitió ganar.

49. Y por eso me pregunto, ¿hasta dónde el generalizado malestar de los chilenos frente a la actual

institucionalidad —que tan brillantemente la juventud de mi país ha sabido develar con sus

luchas— puede traducirse en una exigencia de una asamblea constituyente a la que ningún político

ni legalidad alguna puedan oponerse, si a partir de ese malestar se logra realizar un trabajo de

concientización casa por casa, aula por aula, centro de trabajo por centro de trabajo, en torno a ese

tema?

Crear nuevas instituciones (misiones)

50. Además de cambiar las reglas del juego institucional, es necesario buscar caminos inéditos para

lidiar con el aparato burocrático heredado. Fue así como el gobierno revolucionario bolivariano,

para poder atender a los sectores más abandonados, decidió crear instituciones que pusiesen en

marcha programas fuera de ese aparato. Ese es el sentido de las diferentes misiones sociales que se

crearon en el país para atender problemas de Salud, Educación, distribución de productos esenciales

a más bajos precios, etcétera.

51. Por ejemplo, el aparato burocrático del Ministerio de Salud que entonces existía no era capaz de

atender a la población más humilde que vivía en zonas alejadas o de acceso intrincado: los cerros de

Caracas, los barrios populares de distintas grandes ciudades, los caserío.

52. ¿De dónde provenía esa incapacidad?

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53. Por una parte, del hecho que el personal médico adscrito al sistema no tenía disposición para ir a

esos lugares, su objetivo era ganar dinero, la mayoría no tenía realmente vocación de servicio. Por

otra parte, no estaban preparados para dar ese tipo de atención, dado que su formación era

fundamentalmente como especialista y no de médicos integral (médico de familia), que es lo que se

requiere para ese tipo de atención (medicina preventiva).

54. Para superar estas debilidades del aparato de Salud heredado el gobierno de Chávez decidió

crear la misión Barrio Adentro instalando consultorios médicos en cerros, barrios y caseríos, y,

mientras se formaba a una nueva generación de médicos venezolanos para cubrir esas demandas,

decidió solicitar la colaboración de médicos cubanos. El positivo resultado y la excelente acogida

que ha tenido esta misión en el pueblo venezolano, ha hecho que hoy la oposición esté diciendo en

sus campañas electorales que la mantendrá, pero que la hará mucho más eficiente.

Transformar las instituciones heredadas (FFAA)

55. Pero desde el gobierno, no sólo se pueden crear nuevas instituciones más aptas para las nuevas

tareas, sino que también se puede y se debe ir transformando las instituciones heredadas como las

Fuerzas Armadas.

56. Y un factor que ayuda enormemente en este sentido es contar con una nueva constitución que

plasme en sus diversos artículos una nueva manera de ordenar la sociedad: un orden no al servicio

de una élite sino de la mayoría del pueblo, donde las riquezas naturales en manos de empresas

transnacionales vuelvan a manos de nuestros estados; que oriente construir estados independientes y

soberanos, y donde se propicien diferentes formas de protagonismo popular. Y como una de las

funciones de las Fuerzas Armadas es defender el orden de su país, al defender este nuevo orden,

estarán, entonces, defendiendo el nuevo proyecto de sociedad y los intereses de la inmensa mayoría

de la población.

57. Esto fue lo que ocurrió en Venezuela. La nueva Constitución se transformó en el gran aliado del

proceso, porque la defensa de la Constitución no significa otra cosa que la defensa de los cambios

iniciado por el gobierno de Chávez. Fue esa Constitución la que permitió en el 2001 que la mayor

parte de los militares venezolanos se declarase en rebeldía y no obedeciese las órdenes de los altos

mandos golpista que buscaban derrocar al presidente.

58. Por razones de tiempo no puedo exponer una serie de otras medidas que pueden ayudar a la

transformación de tan importante institución del estado.

V. OTRAS GRANDES TAREAS Y LOS PROBLEMAS ENCONTRADOS

1. IR CAMBIANDO LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN

59. Estos gobiernos pueden ir aplicando una estrategia coherente para ir cambiando las relaciones

de producción materializando la idea de Marx de que los productores de la riqueza social sean

quienes deben tomar en sus manos los destinos de ésta.

Qué entender por riqueza social

60. Pero ¿qué entender por riqueza social?17 Según Marx, sólo hay dos fuentes de la riqueza social:

la naturaleza y el trabajo humano, siendo éste el factor más decisivo ya que sin su intervención la

riqueza potencial contenida en la naturaleza nunca lograría transformarse en riqueza real.18

17. Michael Lebowitz tiene todo un capítulo destinado a analizar este tema en su libro , The socialist alternative: Real

Human Development, op,cit. Chapter 1: The wealth of people, pp. 31-45.

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61. Marx nos advierte que además del trabajo humano actual (trabajo vivo) hay que considerar el

trabajo pasado, aquel incorporado en las herramientas, máquinas, mejoras hechas a la tierra y, por

supuesto, los descubrimientos intelectuales y científicos que aumentan sustancialmente la

productividad social. Todos estos elementos son una herencia social, una riqueza del pueblo, que se

transmite de generación en generación.

62. Pero, ¿a quién pertenece esta riqueza o patrimonio social? El capitalismo, gracias a todo un

proceso de mistificación, nos ha convencido de que los dueños de esa riqueza son los capitalistas. El

socialismo, en cambio, parte por reconocer que esos bienes, en los que está incorporado el trabajo

de generaciones, no pueden pertenecer a personas específicas, ni a países específicos, que son una

herencia social que debe ser usada en interés de la sociedad en su conjunto y no para servir a

intereses privados.

63. La cuestión es ¿cómo asegurar que esto ocurra? La única forma de hacerlo es desprivatizando

estos medios y transformándolos en propiedad social.

DE LA PROPIEDAD ESTATAL A LA PROPIEDAD COLECTIVA

La propiedad estatal, sólo un cambio jurídico

64. Pero, propiedad social no es lo mismo que propiedad estatal. El paso a manos del estado de los

principales medios de producción muchas veces sólo ha significado un cambio jurídico de

propietario, pero el proceso de laboral ha sufrido muy pocas variaciones. Ha continuado la

supeditación de los trabajadores a una fuerza externa: la nueva gerencia ahora socialista. Se trata de

una propiedad formalmente colectiva, porque el Estado representa a la sociedad, pero la apropiación

real todavía no es colectiva.

65. Por eso Engels sostiene:

la propiedad del Estado sobre las fuerzas productivas no es la solución del conflicto, pero alberga ya

en su seno el medio formal, el resorte para llegar a la solución.

Esta solución sólo puede estar en reconocer de un modo efectivo el carácter social de las fuerzas

productivas modernas y, por lo tanto, en armonizar el modo de producción, de apropiación y de cambio

con el carácter social de los medios de producción. Para esto, no hay más que un camino: que la

sociedad, abiertamente y sin rodeos, tome posesión de estas fuerzas productivas, que ya no admiten

otra dirección que la suya.”19

66. Dirección que para Marx no era otra cosa que el ejercicio de un “control planificado y

consciente”20

18. “El trabajo” –decía Marx citando a William Petty, es “el padre de la riqueza, y la tierra la madre.” (2. Doble carácter

del trabajo representado por las mercancías, El capital Tomo I.)

19. F. Engels, Del socialismo utópico al socialismo científico, en K. Marx y F. Engels, Obras escogidas en tres tomos,

tomo 3, Editorial Progreso, Moscú, 1974, p. 153.

20. Marx imaginaba “el proceso material de producción” alternativo al capitalismo como “producto de hombres

libremente asociados” sometido a su “control planificado y consciente” (Carlos Marx, El capital, Tomó I, Vol.1, Siglo

XXI editores, Argentina, 1975, p.97) “como una asociación de hombres libres que [trabajan] con medios de producción

colectivos y [emplean], conscientemente, sus muchas fuerzas de trabajo individuales, como una fuerza de trabajo social.

[…] El producto todo de la asociación es un producto social. Una parte de éste presta servicios de nuevo como medios de

producción. […] Pero los miembros de la asociación consumen otra parte en medios de subsistencia. Es necesario, pues,

distribuirla entre los mismos. […] Su distribución, socialmente planificada, regulará la proporción adecuada entre las

varias funciones laborales y las diversas necesidades (Op. cit., p.96). En el programa de Gotha Marx precisará más las

características que debe tener esta distribución.

– 12 –

LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA: LA FORMA EN QUE LA SOCIEDAD TOMA POSESIÓN DE LA RIQUEZA SOCIAL

67. Estos planteamientos de Marx y Engels fueron interpretado en los socialismos del siglo XX

como la necesidad de que una autoridad central que debía fijar las metas y los medios para

alcanzarlas, coordinando desde arriba todos los esfuerzos por construir la nueva sociedad. Esto

derivó en una planificación burocrática que solía no tener en cuenta las necesidades de la gente.

68. El proceso de planificación en el socialismo del siglo XXI debe tener un enfoque muy

diferente. Debe ser un proceso eminentemente participativo, en que sea la propia gente la en sus

lugares de habitación y en sus lugares de trabajo lleve adelante el proceso.

69. Y es aquí donde me parece importante el aporte del economista inglés, Pat Devine. El distingue

distintos niveles de participación en relación con los distintos niveles de propiedad social existentes,

cada uno de los cuales estaría definido por “los grupos que se ven afectados por las decisiones que

se toman sobre las cosas que se poseen, en proporción al grado en que son afectados.”21

70. De acuerdo a esta lógica, una panadería que produce pan y dulces para una determinada área

geográfica—una aldea rural, por ejemplo—, cuyos trabajadores viven en dicha aldea y cuya

materia prima proviene de agricultores de dicho territorio, debería ser de propiedad de esa aldea. No

tiene ningún sentido que sea propiedad de la nación.

71. En cambio, en el caso de una empresa estratégica como la del petróleo, sería un absurdo que el

colectivo de trabajadores petroleros se atribuya la propiedad de esa riqueza que pertenecen a todos

los habitantes del país (¿o de la humanidad?). El excedente que allí se produce no puede ser

destinado únicamente a mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores, sino que debe ser

destinado también a nuevas inversiones en la empresa, a apoyar el desarrollo de las comunidades

aledañas, y, al ser una riqueza de toda la nación, una parte significativa de esos excedentes debe ser

aportada al presupuesto nacional. La propiedad jurídica de esta empresa debería estar en manos del

Estado en representación de la nación, el control del proceso de producción debería estar en manos

de los trabajadores de la empresa, pero el destino de los frutos obtenidos en el proceso de

producción —una vez descontado lo que debe ir a inversiones necesarias para la reproducción del

proceso productivo y a retribución por el trabajo— deberían ser definidos por toda la sociedad.

72. Comparto con Pat Devine la idea de que los actores del proceso de planificación participativa

deben variar de acuerdo a los distintos niveles de propiedad. En el caso de la panadería, quienes se

deberán pronunciar acerca de cuánto producir, con qué materia prima, con qué calidad, con qué

variedad, a qué hora debe estar listo el producto, cómo distribuirlo, cuánto invertir en el

mantenimiento o ampliación de la empresa, etcétera, deberán ser las personas que producen la

materia prima empleada, las que trabajan en la panadería y las que consumen el pan y los dulces en

dicha aldea.

21. “Podemos definir mejor la propiedad social como aquella propiedad que pertenece a los grupos que se ven afectados

por las decisiones que se toman sobre las cosas que se poseen, en proporción al grado en que los afecta. Tiene bastante en

común con el concepto de stakeholding. Siguiendo el principio de subsidiaridad que sostiene, por lo menos en teoría, que

en la estructura de gobierno de múltiples niveles de la Comunidad Europea, los propietarios sociales serán diferentes

respecto al grado de generalidad y el alcance de las decisiones a tomar. Las decisiones tomadas en los niveles más altos

de generalidad involucrarán posesiones mayores y afectarán a una mayor proporción de personas e intereses que las

realizadas en los niveles más bajos. En cada nivel, los propietarios sociales necesitarán negociar entre ellos para llegar a

un acuerdo acerca del uso de las cosas que se poseen para que ellas satisfagan los intereses colectivos, los cuales habrán

sido definidos por ellos mismos. (Pat Devine, “Social ownership and democratic planning”. Este artículo es una versión

revisada de “The political economy of twenty-first century socialism”, Soundings, 37, Winter 2007, pp. 105-115. Sobre el

tema de la planificación participative ver su libro: Democracy and Economic Planning: The Political Economy of a

Self-governing Society, Polity Press, 1988.

– 13 –

73. Si bien los trabajadores petroleros deben de dicha entidad deberán participar en la gestión del

proceso de producción de su empresa, en las decisiones en lo que se refiere a reinversión,

ampliación de las inversiones, comercialización, y uso social del resto del excedente, deberá

participar toda la sociedad a través de sus diferentes representantes o voceras y voceros.

74. Estamos convencidos de que el instrumento que permite que la propiedad que ha pasado

jurídicamente a manos del estado —y que es una de las características centrales del socialismo— se

transforme una propiedad realmente social, es el proceso de planificación participativa, cuyas

modalidades dependerán del nivel de propiedad social de que se trate.

ESTRATEGIA PARA IR CAMBIANDO LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN

75. Si tenemos claro que cambiar las relaciones de producción no significa sólo pasar a manos del

estado las empresas, que no se trata simplemente de un cambio jurídico, de traspasar la propiedad a

otros dueños, en este caso el estado popular, entenderemos que no se trata de una tarea fácil.

Cambiar las relaciones de producción significa cambiar actitudes e ideas.”22 y estos cambios no

pueden ser realizados de un día para otro. Se trata de un proceso complejo que requiere tiempo.

76. Es necesario, por lo tanto, elaborar una estrategia coherente para ir transformando las relaciones

de producción existentes en las nuevas relaciones que caracterizan al socialismo del siglo XXI. Los

pasos y la rapidez con la que éstos pueden implementarse dependen del punto de partida y de la

correlación de fuerzas con la que se cuente.

77. Aclarando esto, sintetizo aquí los pasos que —según Michael Lebowitz— sería necesario dar en

el caso de las empresas de propiedad estatal, en el caso de las cooperativas y en el caso de las

empresas capitalistas.

a) Empresas estatales

78. Sin lugar a duda, la transición más fácil es la que se puede emprender dentro de las empresas

estatales, ya que éstas son formalmente propiedad de la sociedad en general y tiene como directiva

explícita actuar en función de los intereses de esa misma sociedad.

79. En estas empresas se podría ir avanzando de la propiedad formal a la apropiación real mediante:

a) la creación en ellas de consejos de los trabajadores que permitan la participación de los

trabajadores en la gestión de la empresa;

b) la orientación de su producción a satisfacer las necesidades de las comunidades;

c) la apertura de libros y la total transparencia que nos permite a los trabajadores la contraloría

social y combatir el despilfarro, la corrupción y el interés burocrático;

d) la elección de gerentes que compartan esta a visión y que cuenten con la confianza los

trabajadores;

e) el logro en ellas de una eficiencia de nuevo tipo, que al mismo tiempo que mejore su

productividad, permita un cada vez mayor desarrollo humano de sus trabajadores (la puesta en

práctica en ellas de una jornada laboral que incluya formación de los trabajadores para que su

participación en la gestión sea realmente efectiva y no puramente formal) y que respete el medio

ambiente.

80. Según Michael Lebowitz es posible que empresas específicas que se guían por este tipo de

políticas sociales puedan ser inicialmente ‘no rentables’, pero como se trata de políticas que pueden

ser consideradas como una inversión social, toda la sociedad debería solventar su costo.

22. Michael Lebowitz, “Construir ahora mismo las nuevas relaciones de producción en Venezuela”, texto inédito, 13 dic

2006. La mayor parte de las ideas que expongo a continuación son desarrolladas con mayor profundidad en este trabajo.

– 14 –

b) Cooperativas

81. Es necesario estimular a las cooperativas a superar su orientación estrecha hacia el sólo interés

del grupo de cooperativistas. ¿Cómo lograr esto? Una forma de hacerlo es ir desarrollando vínculos

orgánicos con el resto de la sociedad.

82. Para ello es importante estimular:

a) el establecimiento de vínculos entre cooperativas para que éstos lleven a establecer relaciones de

cooperación entre ellas en lugar de relaciones de competencia. En algunos casos se podría intentar

integrar sus actividades directamente sin que éstas estén separadas por las operaciones mercantiles.

b) Pero también es muy importante establecer vínculos entre cooperativas y las comunidades. Esta

es la mejor forma de irse apartando de los intereses particulares de cada cooperativa y enfocarse en

los intereses y necesidades de la gente.

c) Empresas capitalistas

83. Se podría ir transformando gradualmente las empresas capitalistas buscando diversas fórmulas

para que la actividad económica de éstas se subordine a los intereses del plan económico nacional.

Esto es lo que Michael Lebowitz ha llamado: la “condicionalidad socialista”.

84. Entre estas medidas podrían figurar:

(a) la exigencia de transparencia, de libros abiertos para hacer posible la inspección de los

trabajadores y las comunidades;

(b) la utilización de un sistema de precios e impuestos que las obligue a transferir parte de sus

excedentes a otros sectores de la economía permitiendo la creación de nuevas empresas o a mejorar

los servicios sociales para la población;

(c) el uso de la competencia con empresas estatales o cooperativas subvencionadas para obligarlas a

bajar sus precios y reducir el monto de sus ganancias;

(d) la utilización de directivas gubernamentales que exijan que las empresas transformen la jornada

laboral para que incluya la formación y formas específicas de participación de los trabajadores en

la toma de decisiones respecto a la marcha de la empresa.

85. Pero, ¿por qué las empresas capitalistas aceptarían tales imposiciones si pueden trasladarse a

otros lugares en el mundo donde estos costos no existen? Podrían estar dispuestas a hacerlo si en

sus dueños primara la conciencia patriótica, y si el gobierno revolucionario premiara su actitud de

colaboración en el plan de desarrollo nacional facilitándoles el acceso al crédito de los bancos

estatales y asegurando la compra de sus productos a precios convenientes. O sea, el Estado puede

utilizar su poder para cambiar las reglas del juego bajo las cuales sería posible la supervivencia de

las empresas capitalistas.

86. Pero, si el objetivo del gobierno revolucionario es ir avanzando hacia una sociedad sin

explotadores y explotados, ¿por qué, entonces, realizar una estrategia para incorporar a las empresas

capitalistas al plan nacional si éstas siguen explotando a los trabajadores?

87. La razón es muy sencilla: porque el Estado no es capaz, de un día para otro, de asumir la gestión

de todas esas empresas: no tiene ni los recursos económicos, ni la experiencia empresarial

requeridas. Jamás debemos perder de vista, sin embargo, que las empresas capitalistas puestas en

esta situación van a intentar, constantemente, reducir el peso de dicha “condicionalidad socialista”.

A su vez, el gobierno revolucionario, con la cooperación de los trabajadores y las comunidades, va a

tratar de introducir más y más características socialistas en esas empresas. Existirá, por lo tanto, un

proceso de lucha de clases en el que unos intentarán recuperar el terreno perdido volviendo al

pasado capitalista y otros avanzar en la sustitución de la lógica dEl capital por una lógica humanista

y solidaria que permita a todos los seres humanos su pleno desarrollo.

– 15 –

88. En general, de lo que se trata es de ir avanzando hacia una propiedad cada vez más social de los

medios de producción, sin negar el papel que puede jugar la pequeña propiedad privada.

2. PONER EN PRÁCTICA UN MODELO DE DESARROLLO QUE RESPETE LA NATURALEZA

89. Otra de las grandes tareas que tienen nuestros gobiernos es la de poner en práctica un modelo de

desarrollo económico que no se base en la explotación indiscriminada de los recursos naturales

como lo señala Marx en el El capital23, sino que vaya restableciendo gradualmente ese necesario

metabolismo entre los seres humanos y la naturaleza.

Resolver la pobreza y respetar la naturaleza

90. Esta es una tarea nada fácil. El gran dilema que tienen por delante es cómo sacar a sus pueblos

de la pobreza y responder a sus necesidades básicas por siglos postergadas, y hacerlo respetando a

la naturaleza. Pretender un “crecimiento cero”, como algunos proponen, para evitar el consumo de

energía contaminante y sus consecuencias degradantes del medio ambiente, significaría congelar las

actuales desigualdades existentes entre los países ricos y los países pobres. Es muy fácil pedir a los

otros que no crezcan cuando se tienen satisfechas las necesidades propias.

91. Consideramos que para que pueda darse un debate fructífero sobre este tema se debería partir

por aceptar dos hechos: el primero, que el ser humano siempre ha tenido que extraer y que tendrá

que seguir haciéndolo. El problema no es extraer o no extraer, sino cómo extraer para mantener un

necesario equilibrio en lo que Marx denominó el “metabolismo entre el hombre y la naturaleza”.

Los primeros habitantes del planeta extraían frutos de los árboles, peces de los mares, etcétera, pero

en esos tiempos y en siglos posteriores se extraía de la naturaleza pero, por lo general, de alguna

manera, lo que se extraía regresaba a ella, manteniéndose un sano metabolismo. El afán de lucro

inherente al modo de producción capitalista lo lleva, en cambio, a explotar al máxima a la

naturaleza sin importarle los efectos que sobre ella tenga su actividad extractiva, destruyendo así el

sano metabolismo que antes existía. Cada vez se extrae más y se empiezan a agotar los bienes

naturales, con todas las consecuencias que ello tiene para el cambio climático.

92. El segundo hecho a tener en cuenta para poder iniciar un debate fructífero es que dueños de las

riquezas naturales que están en nuestro territorio: minerales, petróleo, gas, fuentes acuíferas,

reservas forestales, no son los habitantes de esos lugares. La existencia de petróleo en Venezuela y

Ecuador, de gas en Bolivia, de cobre en Chile, es un don caído del cielo. Esas riquezas no fueron

creadas ni por los pueblos originarios, ni por los trabajadores del petróleo o del cobre; esas son

riquezas que pertenecen a la sociedad entera. Y si es así, debería ser entonces la sociedad entera la

que debería pronunciarse acerca de si se extrae o no. Por supuesto que también hay que consultar a

quienes viven en la zona, pero, al mismo tiempo, ellos deben entender que ahí se juegan intereses

que trascienden sus fronteras.

93. Si logramos un acuerdo sobre los dos puntos anteriores, de lo que se trataría, entonces, es de

debatir acerca de propuestas concretas de cómo usar en el presente nuestros recursos naturales para

ir avanzando poco a poco hacia un modelo económico de desarrollo ecológicamente sustentable.

94. No se trata, entonces, de decir no al desarrollo, sino de “concebir y concretar modelos de

desarrollo auténticamente humanos” que satisfagan “de forma equitativa las necesidades de sus

23. Al crecer incesantemente “la población urbana […] perturba el metabolismo entre el hombre y la tierra”. “[…] todo

progreso de la agricultura capitalista no es sólo un progreso del arte de esquilmar al obrero, sino a la vez en el arte de

esquilmar el suelo […]. La producción capitalista, por consiguiente, no desarrolla la técnica y la combinación del proceso

social de producción sino socavando, al mismo tiempo, los dos manantiales de toda riqueza: la tierra y el trabajador.”

Marx, El capital, Tomo I, Vol.2, Siglo XXI editores, México, 3a.Ed. 1975, pp. 612-614.

– 16 –

habitantes sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras24, una

sociedad en la que quien decida qué y cómo producir sea el pueblo organizado.

95. En este sentido deberían avanzar nuestros gobiernos y se han dado algunos pasos significativos

en muchos casos aunque todavía quedan en gran medida en los enunciados, pero que, por lo menos,

demuestran que hay una intención de avanzar en ese sentido.

96. Un paso importante ha sido el uso de los recursos de los procesos extractivos para ir resolviendo

los problemas de la pobreza, con lo que indirectamente se está contribuyendo a mejorar las

condiciones del ambiente, porque en muchos lugares es la pobreza la que conduce a deteriorarlo. La

tala de bosques para poder tener leña para cocinar y calentarse es uno de los ejemplos más

ilustrativos.

La participación popular en la defensa del medio ambiente

97. Como el desafío es enorme y las tentaciones son muchas me parece muy interesante que la

Constitución boliviana plantee que el pueblo organizado —en lo que la Carta Magna llama “acción

popular”— puede y debe reaccionar contra cualquier violación y amenaza contra una serie de

derechos, entre ellos el del medio ambiente25 y que, además cree la figura de un tribunal

especializado en jurisdicción agroambiental (temas agrícolas, forestales, ambientales)26 con

autoridades electas por el pueblo en las elecciones sin precedentes de octubre de 2011.

3. ORIENTAR LAS POLÍTICAS CONSIDERANDO SIEMPRE EL DOBLE PRODUCTO EN TODA

ACTIVIDAD HUMANA

Transformando la naturaleza y se transforma a sí mismo

98. Hemos dicho que una de las características fundamentales del socialismo del siglo XXI es que

no puede ser decretado desde arriba sino que tiene que ser construido por la gente.

99. Nuevamente aquí se recata el pensamiento original de Marx quien afirmaba que el trabajo no

solo transforma a la naturaleza sino que, al mismo tiempo, transforma a la persona que ejecuta ese

trabajo27: la aliena y tritura en el caso dEl capitalismo28 y permite su“pleno y libre desarrollo”,

constituyendo éste el principio fundamental de la “formación social superior”29.

100. El investigador canadiense, Michael Lebowitz, ha sido quien más ha explorado en este terreno

identificando la combinación de desarrollo humano y práctica como el eslabón clave en Marx.

24. Enric Tello, Economía en el camino hacia ciudades sostenibles, en Papeles de la FIM, No 8, Madrid, España, p. 135.

25. Artículo 135. La Acción Popular procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o

colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la

seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución.

26. Capítulo Tercero. Jurisdicción Agroambiental, artículos 187 al 190.

27. “[…] Al operar por medio de ese movimiento sobre la naturaleza exterior a él y transformarla, transforma a la vez, su

propia naturaleza. (Carlos Marx, El capital, Tomó I, Vol.1, Siglo XXI editores, Argentina, 1975, pp. 215-216).

28. En el Capítulo XIII de El capital, dedicado a la maquinaria y gran industria, Marx dedica más de 120 páginas a

analizar los diferentes efectos que tiene el sistema capitalista en su etapa de reproducción ampliada sobre la clase obrera.

(Carlos Marx, El capital, Tomo I, Vol. 2, pp.451 a 613.

29. Carlos Marx, El capital, Tomo I, Vol. 2. Op.cit. p. 731. Ver también: “[El trabajo] Desarrolla las potencias que

dormitaban en ella [su naturaleza] y sujeta a su señorío el juego de fuerzas de la misma. […] (Carlos Marx, El capital,

Tomó I, Vol.1, Siglo XXI editores, Argentina, 1975, pp. 215-216).

– 17 –

Según el autor30, toda actividad humana necesariamente da por resultado “un doble producto: la

transformación del objeto de trabajo y la transformación del trabajador mismo.”31

101. Compartiendo plenamente sus planteamientos, yo he preferido hablar de un producto material

(el objeto producido), y de un producto subjetivo (el cambio en la persona que realiza ese trabajo o

esa práctica)

102. Y como anteriormente nos hemos referido a rol fundamental que otorgamos al proceso de

planificación participativa en la construcción del socialismo, quisiera usar este ejemplo para ilustrar

la idea del doble producto. Cuando los habitantes de una comunidad elaboran su plan comunitario,

esa actividad crea dos productos: un producto objetivo material: el plan construido en forma

participativa, que es algo palpable porque está a la vista de todos, y, a la vez, un producto subjetivo,

espiritual, que es mucho menos tangible, sólo una mirada atenta logra descubrirlo: la

transformación de las personas a través de esa práctica, su crecimiento humano

103. Se trata de un proceso educativo en el que quienes participan van aprendiendo a indagar las

causas de las cosas, a respetar las opiniones de los otros, a entender que los problemas que

confrontan no son exclusivamente de su calle y de su barrio, sino que están relacionados con la

situación global de la economía, la situación social nacional, inclusive con la situación

internacional. Aprenden que los problemas de cada persona y de cada comunidad deben examinarse

dentro del contexto de la realidad de otras personas y otras comunidades y que quizá ellas tengan

una situación mucho más difícil y más urgente que la propia. Con todo eso se van creando nuevas

relaciones de solidaridad, de complementariedad, que ponen el acento más en lo colectivo que en lo

individual.

104. Al participar en el proceso las personas se politizan —en el sentido amplio de la palabra— y

eso les permite tener una opinión independiente que ya no puede ser manipulada por los medios de

comunicación predominantemente en manos de las fuerzas conservadoras.

105. Las personas involucradas en dicho proceso crecen humanamente, se dignifican, aumenta su

autoestima, amplían sus conocimientos en aspectos políticos, culturales, sociales, económicos,

ambientales. Y lo más importante, dejan de sentirse mendigando soluciones del Estado. Se sienten,

por el contrario, constructoras de su propio destino.

106. Este producto subjetivo es lo que nunca tienen en cuenta los tecnócratas. Prefieren documentos

perfectos a los de menor calidad pero que tienen el mérito de haber sido hechos por la propia gente.

107. Creo que después de esta explicación podemos entender mejor por qué la participación popular

ocupa un papel tan central en el socialismo del siglo XXI. La participación, el protagonismo en

todos los espacios, es lo que permite a las personas crecer, ganar en auto confianza, es decir,

desarrollarse humanamente.

108. Me parece interesante hacer notar que la Constitución bolivariana aprobada por la Asamblea

Constituyente del 1999, es quizá la única en el mundo en relacionar explícitamente este

protagonismo con el pleno desarrollo, tanto de la persona como del colectivo.32

30. Ver su libro: La alternativa socialista: el verdadero desarrollo humano, Primera parte, Capítulo II. La producción de

los seres humano, Escaparate Ediciones, Chile, octubre 2012, pp. 51 a 66. El autor usa le término “joint product” que se

usa en el lenguaje económico. En castellano se tradujo por “doble producto”.

31. Op.cit., p. 55.

32. Aunque hay varios artículos de la Constitución que se refieren a este tema, probablemente el más completo es el

artículo 62, donde se señala la forma en que este desarrollo se logra. Allí se dice que la “participación del pueblo en la

formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su

– 18 –

109. ¡Cuán diferentes sería la situación actual de América Latina si nuestros gobiernos progresistas

hubiesen tenido siempre presente en las políticas adoptadas este tema del doble producto; si en

lugar de resolver desde arriba los problemas más sentidos de la gente, la hubiesen convocado a

participar en su solución!

110. Por desgracia, muchas veces a primado una visión tecnocrática: si los cuadros tienen ideas

claras y acertadas, para qué perder tiempo en discutir con la gente, lo que importa es presentar

soluciones rápidas. Nunca se han preguntado acerca de cuál podría ser el resultado subjetivo,

humano, de las políticas implementadas. Tarde se han dado cuenta que sin esa participación muchas

medidas no han logrado la eficacia esperada y, lo que es peor, no han preparado a su pueblos para

defender lo conquistado.

111. Para concluir y como decíamos en el comienzo, el propósito de Marx en El capital fue exponer

extensamente la lógica con la que funciona el modo capitalista de la producción. Lo hizo después de

dedicarse muchos años para investigar qué estaba ocurriendo en los países capitalistas más

avanzados de su época. Pero, como sabemos él reconoció que existía una diferencia entre la vía

europeo occidental y la vía rusa. Nuestro propósito, como militantes revolucionarios

latinoamericanos debería ser diferente. Deberíamos ser capaces de desarrollar una vía

latinoamericana para la construcción del socialismo buscando soluciones sin las anteojeras del

marxismo dogmático.

112. Aunque los objetivos que nos proponemos alcanzar son idénticos a los que expone Marx muy

brevemente en El capital, especialmente aquel que se refiere a la búsqueda del pleno desarrollo

humano; se trata, sin duda, de una vía original. Estamos obligados a “inventar para no cometer los

errores” –como decía Simón Rodríguez—. Sin embargo, para poder desarrollar una base económica

sólida que permita ese pleno desarrollo humano, no podemos dejar de tener en cuenta la lógica del

modo capitalista de la producción descrita por Marx en su obra maestra y sus efectos en el mundo

actual.◄

,

completo desarrollo, tanto individual como colectivo”, señalándose a continuación que es “obligación del Estado y deber

de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.” Además, el artículo 70 señala

otras formas que permiten al pueblo desarrollar “sus capacidades y habilidades”: “la autogestión, cooperativas en todas

sus formas […] y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.” (Nueva

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Capítulo IV: De los derechos Políticos y del Referendo Popular,

Sección Primera: de los derechos políticos. Gaceta Oficial 30 de diciembre de 1999, Caracas, Venezuela).

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