Emiratos Árabes Unidos (EAU) ratificó hoy, nuevamente en coordinación con Arabia Saudita y Bahrein, que el bloqueo aéreo a Qatar aplica a aerolíneas provenientes o registradas en el vecino emirato, en particular la nacional Qatar Airways.
Según indicó la Autoridad General de Aviación Civil de EAU, ‘la decisión no incluye a las compañías de aviación y aviones no registrados en EAU o Qatar, y que deseen cruzar el espacio aéreo del país hacia o desde Qatar’, una información idéntica a las emitidas por Arabia Saudita y Bahrein.
Respecto al paso de aviones privados y charter desde y hacia Qatar, los no qataríes deben presentar una solicitud previa a la autoridad correspondiente al menos 24 horas, incluida la lista de nombres y nacionalidades de tripulantes y pasajeros, y la carga que transporta la aeronave.
La represalia contra Doha por su supuesto apoyo al terrorismo, albergar a grupos extremistas que amenazan la seguridad regional y tener proximidad política a Irán, entró en vigor desde el 5 de junio.
Ese día, Abu Dhabi, Riad y Manama rompieron relaciones y cerraron sus fronteras terrestre, marítima y aérea con su antiguo socio, además de expulsar en 48 horas a diplomáticos qataríes y ordenar el regreso de los suyos en igual período de tiempo.
Los tres países dieron un plazo de 14 días a los qataríes residentes en sus territorios para abandonarlo, aunque ayer hicieron excepciones con los que forman familias con sus nacionales.
Según comprobó Prensa Latina en sitios web que monitorean los itinerarios aéreos en el golfo Pérsico, decenas de vuelos de Qatar Airways se cancelaron desde que se anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, y se cerró el espacio aéreo de las tres naciones a aviones qataríes.
Las autoridades saudita, bahreiní y emiratí reiteraron hoy que el cierre de sus espacios aéreos a aviones qataríes es ‘indefinido’, lo que ha generado gran impacto en el tráfico aéreo porque obliga a desvíos en los trayectos de las aeronaves que despegan de Doha.
Expertos sostienen que la peor afectación es con el espacio aéreo saudita debido a la extensión de ese país, el mayor vecino que tiene Qatar al occidente, y la imposibilidad de sobrevolarlo.
Pero incluso, un vuelo de Doha a Muscat, la capital de Omán, toma actualmente 2:40 horas, una más que en situaciones normales, porque hay que pasar por el espacio aéreo de Irán debido a que no puede cruzar sobre EAU.
lam/Ucl