Noviembre 24, 2024

CONES exige urgencia en desmunicipalización y protocolo ante serie de abusos a estudiantes

Durante el mediodía de este jueves, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES), hizo entrega de una carta al Ministerio de Educación, exigiendo el traspaso de establecimientos al Estado y medidas antes distintos abusos sufridos por estudiantes secundarias.

 

 

En el marco del proyecto de Nueva Educación Pública (NEP), la coordinadora de estudiantes secundarios, a través de su vocera Francisca Flores;  hizo entrega de una carta al Ministerio de Educación. En ella, se exige al Ministerio que asuma un compromiso con la urgencia que debe adquirir la tramitación del proyecto que hoy se encuentra en el Senado. Según la CONES hoy debe existir la voluntad explícita del Ministerio y todos los sectores que desean transformaciones para que este proyecto siga su curso, puesto que la educación municipal está en peligro de extinción. Además la CONES demandó al Ministerio adoptar medidas y generar un protocolo que permita actuar de manera adecuada ante los distintos casos de abusos que han salido a la luz pública durante las últimas semanas.

 

Francisca Flores, vocera de la organización, expresó que “hoy son varios los municipios que han redirigido los recursos destinados a la educación pública a otros gastos. Estamos al tanto de que los recursos del programa “movámonos por la educación pública” han sido mal gastados por distintas municipalidades, lo que sigue reafirmando que la desmunicipalización obligatoria es un asunto de suma urgencia, no podemos esperar a que la educación pública se extinga”. 

 

La vocera además señaló que “el Ministerio además debe adoptar medidas ante los reiterados casos de abusos a nuestras compañeras al interior de los establecimientos. Lo único que se ha recibido ante las denuncias es represión y esto no puede seguir así. Nuestras compañeras deben asistir a las aulas sin la vulnerabilidad de tener un Ministerio pasivo ante los abusos. Por ello exigimos condiciones mínimas como un protocolo de abuso, que permita que los responsables no vuelvan a pisar un aula en sus vidas y además sean juzgados como corresponde”.

 

 

Por su parte, Rodrigo Rivera, vocero de la Federación de Estudiantes Metropolitana, señaló que “el Estado debe asumir su responsabilidad con los y las estudiantes de Chile, asumiendo el rol de garantizar una educación de calidad ante un modelo educativo que ha demostrado su fracaso. Estamos exigiendo que se garanticen aportes basales a los establecimientos educacionales a través de un Fondo Permanente a la Educación Pública, el que hoy se encuentra implementado, pero con fecha de caducidad. Los y las estudiantes seguiremos adelante hasta que los establecimientos vuelvan a manos del Estado, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante el objetivo de algunos sectores de mantener un sistema municipal que no da para más”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *