Tras cuatro años de tramitación, la Sala del Senado aprobó hoy que las personas transexuales mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil, sin que nadie pueda oponerse a ello, sin embargo serán exigidos exámenes médicos y los niños y niñas quedaron fuera del amparo de la ley, resumió el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
“El proyecto aprobado es infinitamente superior y mejor que el original, el cual no hacía ningún aporte a los derechos trans. Sin embargo, sigue siendo deficiente y muy estigmatizante en algunos de sus contenidos, por lo que haremos todos los esfuerzos necesarios para mejorarlo en la Cámara de Diputados”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
En efecto, por 17 a votos a favor y 13 en contra se aprobó el cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil, una indicación que desde la sociedad civil sólo fue impulsada por el Movilh y que no era parte del proyecto original, el cual mantenía judicializado el proceso. Del mismo modo, por 12 votos contra 6 se rechazó una indicación que posibilitaba la oposición de terceros a la rectificación de la partida de nacimiento.
Lamentablemente no se aprobó otra indicación del Movilh que permitía el cambio de nombre y sexo legal a niños y niñas, al tiempo que a los mayores de edad se les exigirá certificados médicos para realizar el proceso en el Registro Civil. “
“Esto patologiza a las personas trans y violenta la dignidad de niños y niñas. Por eso, desde ya llamamos a las personas a sumarse a la Primera Marcha por el Interés Superior del Niño que desarrollaremos el 1 de julio en Plaza Italia”, dijo Jiménez.
Otros debates
El proceso estuvo cruzado por una declaración del Movilh que leyó el senador Guido Girardi y donde la organización acusó de “reduccionistas” a quienes suponen que la masculinidad o feminidad se define sólo por genitales. Ello, provocó el enojo del senador Juan Antonio Coloma, pues insistió con que sólo los hombres nacen con pene y las mujeres con vagina, llevándose este debate varios minutos de la sesión
Otra polémica la desató el senador Andrés Allamand cuando recordó que el proyecto de ley original presentado por organizaciones de la diversidad sexual sólo permitía el cambio de nombre y sexo legal en tribunales y no en el Registro Civil. Entre los responsables de ello el senador Allamand mencionó al Movilh.
Al respecto Jiménez enfatizó que “Allamand falta a la verdad. Nuestra organización jamás aceptó ni apoyó el proyecto original, pues sólo agravaba aún más la situación de las personas trans. Por eso impulsamos que el cambio de nombre y sexo legal se efectuara en el Registro Civil, y de eso, felizmente, sí somos responsables”
En efecto, la iniciativa comenzó su tramitación el 13 de mayo del 2013 y en su versión original el trámite para el cambio de nombre y sexo legal era casi idéntico a la actual legislación, pues sólo trasladada el proceso desde tribunales civiles a los de familia.
Indicaciones propuestas por el Movilh, trasladaron el trámite para el Registro Civil, impedían la exigencia de certificados médicos o psiquiátricos, así como la oposición de terceros, además de permitir que niñas, niños y adolescentes rectificaran su partida de nacimiento.
“Todo esto lo teníamos aprobado hasta el año anterior, pero negociaciones entre gallos y medianoche de algunos parlamentarios dejaron sólo el cambio de nombre y sexo legal para mayores de 18 años en el Registro Civil, sin exigencia de certificados. Niños y casados fueron excluidos. Por tanto, debemos mejorar el proyecto aún más”, apuntó Jiménez.
El debate y votación en la Sala del Senado no terminó hoy, por lo que continuará mañana, pero ya para ver asuntos menores.
La votación en particular de la Ley de Identidad de Género se desarrolla entre hoy y mañana luego de que el Movilh así lo gestionara ante el Gobierno y el Senado, gracias a la solución amistosa que el Estado firmó con la organización con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dicho acuerdo, exige dar celeridad a la tramitación de la Ley de Identidad de Género.