Más de 30 dirigentes y representantes de las divisiones de Codelco y empresas contratistas de todo el país, agrupados en la Fuerza Nacional de Trabajadores para la Minería, se reunieron en la sede de Codelco para entregar una carta con una contrapropuesta a lo presentado por la empresa nacional, exigiendo en el corto plazo, la constitución de una mesa de trabajo y negociación que permitan avanzar en la mejora de las condiciones y trato laboral de los contratistas del cobre.
Liderados por Cristian Cuevas, dirigente del Frente de Trabajadores Nelson Quichillao, explicaron que esta acción se debe a que en una propuesta entregada el 27 de abril, la empresa nacional no habría demostrado disposición al diálogo. “Debemos avanzar hacia un nuevo trato laboral con los trabajadores del sector. Como Fuerza Nacional de Trabajadores para la Minería hemos generado un despliegue en todas nuestras bases a lo largo de Chile, hemos puesto a disposición el dialogo y nuestras capacidades y lo seguiremos haciendo en pos de avanzar” aseguró Cuevas y además interpeló al gobierno para que facilite esta instancia de negociación.
Por su parte, Luis Núñez Presidente de la Confederación Obrera de Chile, aseguró que el 15 de junio, en todas las divisiones a nivel nacional se tendrán asambleas para barajar la respuesta entregada por Codelco. “Si nos tenemos que movilizar, lo haremos. Los trabajadores están diciendo basta del abuso y del incumplimiento de acuerdos” insistió el dirigente.