Hasta La Moneda concurrió Eduardo Artés presidente de Unión Patriótica y candidato presidencial quien fué acompañado de numerosos adherentes a entregar una misiva dirigida a la presidente de la República Michele Bachelet. En ella se solicita la renuncia del general director de carabineros Bruno Villalobos por su responsabilidad de mando en el escándalo de fraude al fisco que sacude a esa institución en la que hay decenas de funcionarios formalizados y más de 20.000 millones de pesos defraudados.
Artés en la oportunidad reitero su propuesta programática en el sentido de que todos los integrantes de las fuerzas armadas y carabineros tenga un mismo escalafón lo que se traduciría entre otras cosas en la existencia de una sola escuela de formación y no en una de oficiales y otra de suboficiales. Un uniformado debería ingresar sin limites a su carrera.
La carta entregada es del siguiente tenor.
Señora Michelle Bachelet
Presidenta de la República de Chile
Por medio de la presente me permito solicitar a usted, en mi calidad de presidente del Partido Unión Patriótica (UPA), legalmente constituido y de candidato presidencial, solicitar a usted en su calidad de Jefe de Estado, tenga a bien solicitar la renuncia del General Director de Carabineros Bruno Arnoldo Villalobos Krumm, esta medida se hace necesaria e imprescindible, en razón de las siguientes consideraciones:
1) Como es de público conocimiento, se ha producido una situación de fraude al fisco al interior de Carabineros de Chile, que asciende hasta el momento a la suma de 20 mil millones de pesos y por la cual se encuentran formalizados judicialmente y sometidos a investigación penal, una serie de oficiales de dicha institución, incluidos generales.
2) Esta situación involucra a una institución que por su participación en la represión del movimiento popular, particularmente a la nación Mapuche, cuenta ya con grandes índices de rechazo en la población, los que de seguro, aumentaran con este escandaloso fraude al fisco.
3) Se requiere una investigación penal transparente y profunda, lo cual exige que las actuales autoridades de carabineros no sean parte de la investigación
4) El general director señor Villalobos, si bien no parece tener hasta ahora, una responsabilidad personal y directa en los hechos, tiene sin lugar a dudas responsabilidad de mando, toda vez que el cuerpo de Generales es de su nombramiento y dependencia.
5) La opinión pública exige de señales, en cuanto a que el gobierno y quienes ejercen responsabilidades en el Estado, deben tener una clara disposición en contra de la corrupción.
6) Si eventualmente la investigación pudiera involucrar al general director , esto tendría efectos desbastadores en lo poco que queda de credibilidad en carabineros y en el Estado de Chile, colocando en el centro la demanda de unas fuerzas policiales y de FFAA nuevas, ligadas y fundidas con la gente y a un necesario proyecto patriótico,. De cualquier forma, tenemos claro que esto sólo se alcanzara con un Gobierno Patriótico Popular, por lo tanto no es una exigencia para el suyo.
Señora Michelle Bachelet Presidenta de la República, todos sabemos la naturaleza y a que intereses sirve Carabineros, conocemos su historia de represión e incluso de crímenes horrendos contra los luchadores por la democracia y una Patria Grande y Popular, por lo cual al pedir la renuncia del general Villalobos, no estamos pensando en cambiar el carácter de Carabineros, solo en que se asuma la responsabilidad, así sea política por el fraude de 20 mil millones de pesos pertenecientes a todos los chilenos y que estos sean rescatados y colocados en beneficio del pésimo sistema de salud pública. .
Se despide atte., a usted
Eduardo Artés Brichetti
Presidente del Partido Unión Patriótica
En Santiago de Chile, 27 mayo de 2017