Fundación Defendamos la Ciudad alude a la información publicada ayer martes 23 de Mayo por La Segunda que señalaba “Unesco da luz verde al Mallde Valparaíso” (sic). Pero, tal como en ocasiones anteriores, hemos podido comprobar que los titulares de cierta prensa no son nada más que enganches que sobredimensionane incluso conducen a la distorsión de la información para provocar la atención del público (el problema es que muchos leen solo el título). Este fue el caso del notición, pues en el desarrollo de la noticia no se vislumbró luz verde alguna; es más, en el primer párrafo se ratifica que en Julio próximo se presentará “el informe” en Cracovia, Polonia, señalándose que la Unesco “condiciona” su decisión a que se entreguen otros informes para diciembre del 2018.
Jorge Bustos de Defendamos la Ciudad en Valparaíso señaló al respecto : “de la noticia podemos desprender que tenemos dos meses para movilizar nuestras capacidades con el fin de levantar y entregar a UNESCO la información que, sabemos con absoluta certeza, el Estado Parte, Chile, mañosamente no ha proporcionado. De hecho ya hemos avanzado pues hemos enviado informes a Unescocon planos comparativos, demostrando que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), dueña del terreno, el Municipio y el Gobierno no han cumplido con los acuerdos adquiridos en reuniones anteriores. Por otra parte, el Diputado Godoy ha hecho lo suyo para que se respecte la ley lo que también ha hecho la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puertos.
El proyecto del MallBarón, definitivamentetraiciona “la buena fe”que por definición debe tener la organizacióncuya finalidad es cuidar y preservar el patrimonio de humanidad, pero que, lejos de cumplir su cometido y por la intervención de agentes públicos díscolos, que más parecen actores del retail han tratado en forma sostenida de engañar a Unesco, persiguiendo intereses privados. Así :
El informe de la Comisión Presidencialpara el MallBarón creada y presidida por subsecretario OmarJara, contempla criterios de resguardo específico de la bodega Simón Bolívar, los que son
1.- Lograr una mayor visión integral de la bodega Simón Bolívar en su imagen urbana, tanto desde los cerros, como desde el plan.
2.- La propuesta de intervención debe estar en escala armónica e integrarse con los inmuebles existentes en el entorno en cuanto a volumetría, masa, altura y forma de agrupamiento.
3.- Explorar la factibilidadde aumentar la fachada descubierta original de la bodega (despejada de adosamientosy edificaciones), a la vista, el sector cabezal hacia Plaza Barón, acceso principal del proyecto, con el objeto de potenciar la expresión de arquitectura industrial del edificio hacia fachada avenida Errázuriz.
4.- Las intervenciones en la bodega Simón Bolívar deben ser reversibles, y su eventual retiro no puede dañar los elementos originales.
5.- Estudiar la factibilidadtécnica y económica de que algunos de los volúmenes de obra nueva puedan plantearse soterrados o semi-soterrados para impactar lo menos posible a la bodega Simón Bolívar.
6.- La bodega Simón Bolívar se debe reforzar estructuralmente según informe de especialista, se debe restaurar, y hacer su puesta en valor.
7.- Se propenderá a que la bodega Simón Bolívar se conserve en su máxima integridad.”
Ninguno de los criterios definidos se respetó e incluso se pretende demoler los alerones y tapar por completo la bodega Simón Bolívar que es un inmueble protegido bajo la categoría de Conservación Histórica.
Ojalá que la nueva encargada patrimonial del “municipio ciudadano” María José Larrondo, considere estos criterios, defienda nuestro Patrimonio, eleve un informe en esa dirección y rompa el criterio de mocito de los poderosos, que ha sido la tónica del municipio desde Pinto hasta Castro.
Solo El Mercurio de Santiago de hoy miércoles 24 de mayo, menciona que cualquier luz verde está condicionada por el fallo de la Ilustre Corte Suprema, por la denuncia de ilegalidad del permiso y en menor medida por el otro conflicto de legalidad por la recepción parcial del Terminal de Pasajeros, que se encuentra alojado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Esperemos que soplen nuevos vientos en este puerto y que las organizacionescumplan las funciones para las cuales fueron creadas. En otras palabras que la se haga la pega como corresponde”