La campaña hacia las elecciones presidenciales en Francia reinició hoy con vistas a la segunda vuelta, en una jornada marcada por numerosos anuncios de apoyo al candidato centrista-liberal, Emmanuel Macron.
Las declaraciones de respaldo al líder de En Marcha, quien se enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen, llegan desde partidos franceses, sindicatos e instituciones, e incluso desde otros países europeos.
Con la presidenta del Frente Nacional clasificada para balotaje, se multiplican los llamados a hacer un frente común que impida la llegada al poder de una formación política considerada la negación de los principios republicanos.
‘Llamamos a batir la extrema derecha, Marine Le Pen, e instamos a votar Macron’, afirmó el secretario general del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, luego de una reunión del comité político de esa formación que quedó eliminada en primera vuelta.
De acuerdo con el líder, ‘esta toma de posición es unánime en el seno del buró nacional del partido’.
Medios locales adelantaron que numerosas figuras (ministros y otros altos funcionarios) cercanas al presidente francés, François Hollande, preparan un editorial en el cual mostrarán su apoyo al joven líder del movimiento En Marcha.
Por otro lado, la Gran Mezquita de París publicó un mensaje en el cual insta a todos los musulmanes a respaldar a Macron, así como el sindicato Alliance, mayoritario entre los policías de la nación gala.
Varias organizaciones como SOS Racisme y el sindicato CFDT convocaron a concentraciones en diversas ciudades del país dirigidas a movilizar el voto a favor de Macron.
Desde el exterior, el comisario europeo de Asuntos Económicos estimó que ‘no debe faltan ningún voto’ con vistas a asegurar una amplia victoria para el joven político, cuyo programa favorable a la Unión Europea es diametralmente opuesto a la eurofobia de Le Pen.
También en España formaciones como el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero manifestaron su respaldo a Macron, como forma de vencer la amenaza que representa el Frente Nacional.
El centrista-liberal y la ultraderechista ganaron ayer la primera vuelta con un 23,86 y un 21,43 por ciento, respectivamente, y ahora se enfrentarán el 7 de mayo en el balotaje que definirá el próximo presidente de Francia